Bill Gates advierte de futuras pandemias "más letales"

El fundador de Microsoft, durante una conferencia, considera que hay "una enorme posibilidad" de que lleguen próximas pandemias peores que el coronavirus.

As.com
"Si algo va a matar a diez millones de personas en las próximas décadas será un virus muy infeccioso. Podría ser un virus con el que los transmisores no se sientan mal y puedan viajar en avión o ir al mercado". Estas fueron las palabras pronunciadas en 2015 por Bill Gates, fundador de Microsoft, durante una conferencia TED (tecnología, entretenimiento y diseño).

Una vez llegó la pandemia, las predicciones del filántropo estadounidense se han escuchado con interés, toda vez que se hacían más comunes sus apariciones para hablar sobre el devenir del coronavirus. Ahora, Gates vuelve a opinar, y lo hace en un evento organizado por la Coalición para la Innovación en la Preparación para Epidemias (CEPI). Durante su intervención, advierte de una "enorme posibilidad" de la llegada de nuevas pandemias en los próximos años.

En su opinión, estas llegarían a ser "más letales y contagiosas" que el coronavirus SARS-CoV-2. "A medida que el mundo responde al desafío de un virus que evoluciona rápidamente, la necesidad de ofrecer nuevas herramientas para salvar vidas nunca ha sido más urgente", señala el multimillonario.

Inversión en Sanidad

Bill Gates, en su discurso, recuerda que la capacidad de transmisión del coronavirus ha llegado a un nivel "jamás visto", y que en un futuro "podría llegar un patógeno que cause una tasa mucho mayor de muertes y enfermedades graves". Con el fin de poder evitar dicha situación, el filántropo pide a los países más ricos una mayor financiación de las vacunas, tanto contra la COVID como de otras enfermedades como la tuberculosis, el sida y la malaria.

"Cuando hablamos de gastar miles de millones para ahorrar billones de daños económicos y decenas de miles de millones de vidas, es una póliza de seguro bastante buena", expresa Bill Gates, en referencia a una importante inversión que salvaría vidas y demás bienes. Ya en el año 2015 criticaba la gran inversión que muchos países realizaban en materia militar en lugar de sanitaria.

"Hemos invertido una gran cantidad en disuasión nuclear, pero en realidad hemos invertido muy poco en un sistema para detener una epidemia. No estamos preparados para la próxima epidemia", dijo hace ya siete años. El tiempo, al final, ha acabado dándole la razón. Por otro lado, respecto al cambio climático, asegura que el número de muertes anuales como consecuencia directa "será incluso mayor" que el producido por la pandemia actual de coronavirus: augura un similar nivel de mortalidad en 2060, que se multiplicaría por cinco en 2100.

Entradas populares