Auza afirma que se deben extremar medidas de bioseguridad ante circulación de ómicron
La mañana de este viernes, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, aseguró que la variante circula en La Paz y El Alto. Un estudió definirá si está en Santa Cruz.
Auza explicó que ahora "se deben extremar" las medidas de bioseguridad y de contención al virus. El gobierno apuesta por el Plan Nacional de la Vacunación.
"Nuestra preocupación es constante por incrementar las cifras de vacunación en el país, porque a pesar de haber flexibilizado la presentación del carnet de vacunación, las cifras de vacunación no están disminuyendo", indicó.
El ministro de Salud recordó que desde que apareció la variante en el mundo y se comprobó su alta transmisibilidad, se sospechó de su circulación en el país, es por ello que el Gobierno ha realizado la vigilancia genómica constante y reiteró que el alto nivel de casos que se presenta en esta cuarta ola en el país abre la posibilidad de su circulación.
“Bolivia y todos los estados se constituyen en un lugar de alta sospecha por la variante ómicron y estos datos de creciente elevación de casos nos pueden hacer sospechar, pero hasta que no tengamos el reporte oficial de un laboratorio reconocido como de secuenciación genómica y el único en el país es el INLASA, no podemos dar la versión oficial, pero si estamos haciendo el control respectivo”, dijo en un breve contacto con los periodistas.
Auza saludó los análisis realizados por laboratorios privados que muestran también su interés por encontrar la circulación de variantes de la COVID-19 en Bolivia y subrayó que ante las sospechas de la presencia de la variante en el país, es necesario extremar las medidas de bioseguridad para evitar la mayor propagación del virus.
“En este proceso de vigilancia genómica nosotros sabemos que puede estar la variante ómicron en el país, por eso debemos extremar las medidas de bioseguridad, debemos además aplicar estrictamente nuestro Plan Nacional de Vacunación, como Ministerio de Salud saludamos las pruebas que están realizando otros laboratorios. Sin embargo, el INLASA se encuentra en un proceso constante de revisión de muestras que se toman a las personas”, remarcó.
También manifestó que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) deben hacer llegar al Ministerio de Salud, cada viernes y de forma "obligatoria", las muestras de la variante ómicron u otras variantes.