Ashleigh Barty ganó su primer Australian Open al vencer a Danielle Collins
La australiana terminó con una sequía de 44 años de las tenistas locales en su torneo de Grand Slam
La tenista oriunda de la ciudad de Ipswich confirmó a lo largo de dos semanas su condición de favorita en Melbourne y sumó su tercer título de Grand Slam después de Roland Garros 2019 y Wimbledon 2021. ”Como australiana, lo más importante es poder compartir esto con ustedes. Se me hizo realidad el sueño, estoy muy orgullosa”, expresó Barty en el court central, luego de recibir la copa de manos de una leyenda del tenis oceánico: Evonne Goolagong Cawley, campeona del Australian Open en 1974, 1975, 1976 y 1977.
La número 1 logró el objetivo en su novena participación en el Abierto de Australia, del que había sido cuartofinalista en 2019 y 2021 y semifinalista en 2020. Al momento de las dedicatorias, hizo especial hincapié en su grupo de trabajo: “Soy muy afortunada de la gente que tengo a mi alrededor, he recibido mucho respaldo de mi equipo durante toda mi carrera. Nunca cambiaron y siempre estuvieron a mi lado”.
La campeona fue reconocida por su juego y su humildad por la estadounidense Collins, de 28 años, que se emocionó hasta las lágrimas luego de disputar su primera final de Grand Slam, situación que la convertirá en “top ten” por primera vez en su carrera a partir del lunes próximo. El Abierto de Australia, disputado por mujeres desde 1922, sumó este sábado su 16ta. campeona local. Antes de Barty lo había conseguido Margaret Molesworth, Sylvia Lance, Daphne Akhurst, Esna Boyd, Coral Mclnnes Buttsworth, Joan Hartigan, Nancye Wynne, Emily Hood Westacott, Thelma Coyne, Beryl Penrose, Mary Carter, Margaret Smith -máxima campeona con 11 títulos-, Goolagong Cawley, Kerry Melville y O’Neil.
Diestra y de 1,66 metro, su estilo creativo rompe el molde en un circuito que mayormente se escribe a pura potencia. “Nunca fui la más alta ni la más poderosa de chica, pero encontré maneras de ganar los partidos. Me dio la opción de usar más herramientas con las que podía neutralizar mis carencias. A medida que tuve más potencia también he sabido seleccionar cuándo tenía que jugar de una forma o de otra. Hay que darse cuenta de los detalles que hacen sentir incómodas a las rivales”, apuntó Barty.
El estadounidense Jim Courier, ex número 1 del mundo y desde hace años un excelente entrevistador en los Australian Open, ponderó a Barty y dijo que tiene un exquisito revés con slice similar al de Roger Federer. Algo ruborizada, la australiana le agradeció: “Eso es muy amable de Jim... Creo que obviamente Roger tiene uno de los reveses con slice más excepcionales del juego. El mío está muy lejos de eso. Absolutamente, en ningún tramo de la imaginación estamos en la misma página en absoluto”.
El resumen de la final
Fiesta australiana también en dobles
Nick Kyrgios y Thanasi Kokkinakis salieron campeones en el dobles del Australian Open al derrotar a sus compatriotas Max Purcell y Matthew Ebden por 7-5, 6-4. Los australianos mostraron su candidatura cuando eliminaron en una ronda temprana a la pareja número 1, Nikola Mektic y Mate Pavic. Aquel triunfo fue un síntoma de que esta pareja “aussie“ quiso tomarse en serio este primer torneo grande del año.
Desde 1997, con Tood Woodbridge y Mark Woodforde, una pareja australiana no se consagraba campeona en este Grand Slam. El último jugador local en haber ganado dentro de esta modalidad fue John Peers en 2017. Lo hizo con Henri Kontinen, ante los hermanos Bryan.