Vino, vio… y se marchó

Barcelona, AS 
Ferran Torres llegó al noroeste de Inglaterra en el verano de 2020, procedente del Valencia. Salió de un club, el suyo de toda la vida, en el que ya se había convertido en alguien importante. Un cartel que no llevó consigo cuando aterrizó en la Premier League. Era un desconocido para el público inglés, pero la apuesta del Manchester City era más de futuro que de presente para el futbolista de 20 años. Un vestuario que se asemeja a una constelación, repleto de estrellas. Echó en falta, sin embargo, a uno de sus ídolos de infancia. Heredó el dorsal 21 de David Silva, pues el canario había puesto rumbo a la Real Sociedad al término de la 2019/20.

El valenciano empezó a ofrecer destellos pronto. Mostrando su tarjeta de presentación ya en sus inicios como celeste. Marcó y dio un pase de gol en su cuarto partido a las órdenes de Pep Guardiola, frente al Burnley en la Copa de la Liga, y asistió nuevamente cuatro días más tarde en el empate frente al Leeds United en la Premier League. Pero le costó hacerse con un puesto fijo en el once del City. Se frustró el de Foios, que entendió que las oportunidades que tenía eran escasas. "Cuando llegó tenía un ánimo increíble, pero luego estuvo triste, enfadado con el mundo y con varias situaciones", explicó su entrenador al final de la pasada campaña. "Por eso no jugó bien al principio. Cuando cambió su mentalidad y fue más abierto y receptivo, cuando volvió a sonreír, volvió a jugar bien".

Pep Guardiola ya había conversado con el seleccionador español Luis Enrique sobre el potencial de Torres como delantero centro antes de ficharlo, según informa Sam Lee en The Athletic. El de Foios cumplió con este cometido. Con 13 goles, el valenciano se convirtió en el futbolista que más ha anotado en su campaña de debut en el Manchester City a las órdenes del técnico catalán. Sergio Agüero le explicó movimientos ofensivos, Fernandinho fue de gran ayuda durante las primeras semanas, así como sus futuros compañeros de selección Èric García y Aymeric Laporte. Cuenta de The Athletic que Ferran Torres llevaba a Phil Foden a entrenar y que había montado un intercambio lingüístico con Raheem Sterling, enseñando castellano y aprendiendo inglés. Ferran Torres cerró su primera campaña en Manchester anotando un hat-trick en Newcastle, donde logró el mejor gol del club de la temporada, según votó la propia afición cityzen. Ganó la Premier League, la Copa de la Liga y fue subcampeón de la Champions League, donde marcó en cuatro de los cinco partidos de la fase de grupos que disputó. Creció su pedigrí, y en la EURO 2020 se destapó como uno de los futbolistas más destacados de la selección española.

Otra de las frustraciones del valenciano fue vivir lejos de familiares y amigos. Y también no poder disfrutar de la vida en Manchester debido a la pandemia de la COVID-19. Durante el verano surgieron rumores sobre la incorporación de un delantero de renombre, ya fuese Erling Haaland o Harry Kane, por lo que Torres no las tuvo todas consigo. Tras el verano, volvió a gozar de un buen inicio de campaña, marcando dos goles y dando una asistencia en la goleada frente al Arsenal en la tercera jornada. Fue titular en las cuatro primeras jornadas de Premier League y disputó también el partido frente al RB Leipzig con el que el City estrenó su curso europeo. Su nombre empezaba a escucharse con más fuerza en Mánchester, pero una lesión en una concentración con España puso pausa a su temporada. Entonces apareció el Barcelona. Mateu Alemany ya había trabajado con Ferran en el Valencia, y en noviembre viajó a Manchester para reunirse con el City y negociar el traspaso. Hubo una primera negativa, pero el interés de Xavi Hernández fue determinante. A Torres, ahora con 21 años, le ofrecen ser pieza clave de la restructuración y rejuvenecimiento de un equipo con futbolistas como Pedri (19 años), Gavi (17) o Nico (19).

Se marcha Ferran Torres, que regresa a la liga española. Lo hace siendo un futbolista más completo, pero todavía con mucho potencial por desarrollar. Vino, vio y se marchó. Llegó como un desconocido y ahora que empezaba a destacar. "Si se quiere ir no es una decepción", dijo Pep Guardiola recientemente en rueda de prensa sobre los rumores del traspaso al Barcelona. "Si es su deseo me alegro por él. Si crees que serás feliz en un lugar debes irte. La carrera es corta. Cuando el Barcelona o el Real Madrid llaman a tu puerta es difícil decir que no. Entiendo que quiera irse".

Entradas populares