Se avecinan cambios en Alpine

El CEO de Renault no está conforme con el ‘staff’ y se le relaciona con Szafnauer, ‘atado’ a Aston Martin. Todt y Ferrari, otro rumor del 'padddock'.

Jesús Balseiro
As
"Son rumores, calciomercato", zanjó Luca de Meo en su entrevista con AS, pero cuando el río suena, agua lleva. El CEO de Renault quiere hacer más cambios en la cúpula de la escudería Alpine y se le relaciona desde hace meses con Otmar Szafnauer, máximo responsable de Aston Martin en la Fórmula 1. Informó primero la revista ‘Autohebdo’, en Francia, aunque Szafnauer haya evitado pronunciarse desde entonces. El ingeniero norteamericano de origen rumano, de 57 años, tiene un contrato a largo plazo con la firma de Lawrence Stroll y no le dejarán salir fácilmente porque le consideran una pieza clave desde aquel Force India humilde que hacía podios.

"En la F1 los contratos son muy largos, y antes de poder activar un fichaje, o cosas así, pasan uno o dos años. He cambiado a mucha gente en Renault y seguirá siendo así, mi gente sabe que si no lo hacen bien, siempre voy a seguir buscando hasta que encuentre el once titular", dijo De Meo al respecto de los cambios que suenan, pero no terminan de llegar. Es un hecho que hay sintonía entre el italiano y Szafnauer, basta con encontrarse a ambos en una misma parrilla para corroborarlo. Hay saludos y complicidad. En cualquier cosa, el lavado de cara de Alpine no ha terminado.

La duda ahora es saber en qué posición quedaría Marcin Budkowski, el ingeniero francés que heredó la dirección ejecutiva de Alpine F1 Team con la salida de Cyril Abiteboul, y que ha cumplido sus funciones con aparente éxito: una victoria en Hungría, más un podio en Qatar, como botín de 2021. Al mismo tiempo, Davide Brivio ejerce como director de competición en los circuitos tras su llegada desde Suzuki en MotoGP y parece una figura muy importante para De Meo, aunque no todos en el circuito lo vean así. Mientras, Laurent Rossi es el CEO de Alpine, al frente de la marca de automóviles. Por otro lado, este año se relevó de su puesto a Remi Taffin, responsable de los motores, sin recambio conocido.

Alpine fue el quinto fabricante en el Mundial de constructores gracias a los puntos de Alonso, décimo en la tabla, y Ocon, undécimo. El francés venció en Hungaroring y firmó así el primer triunfo oficial de la escudería, porque con el cambio de nombre se inicia la cuenta y se dejan atrás los que lograron Renault o Lotus. El asturiano fue tercero en Losail. Hubo un podio menos para Enstone que en 2020, pero la sensación general era de mejoría. Aunque piden más.

Todt y el rumor de Ferrari

Durante el GP de Abu Dhabi, en Italia también se informó sobre un posible regreso de Jean Todt a Ferrari en calidad de asesor. El dirigente francés puso fin a su mandato de 12 años como presidente de la FIA, si bien ni él ni la escudería comentaron en público la posibilidad de que se dé algún tipo de vinculación. "Por favor, no vuelvas", bromeó con él Christian Horner en la rueda de prensa de la entrega de trofeos. El rumor cobra peso. Por lo pronto, el 10 de enero se espera un anuncio de Maranello al respecto de la dirección de la empresa (John Elkann ocupa presidencia y dirección ejecutiva desde la salida de Camilleri), aunque Binotto advirtió de que no habrá cambios en el departamento de competición.

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