Salud descarta presencia de ómicron y dice que sólo hubo una «explosión de casos»

La Paz, Página Siete Digital 
El ministro de Salud, Jeyson Auza, advirtió este viernes de una “explosión de casos” en el departamento de Santa Cruz y volvió a descartar la presencia de la variante ómicron en el país. “Hasta la fecha no se han detectado variantes que correspondan a la variante ómicron. Esto en las muestras analizadas. La vigilancia genómica corresponde a un proceso que se realiza en todo el país, y depende de la acción que realiza cada uno de los gobiernos departamentales y los Sedes”, declaró Auza.

De acuerdo con el Ministro, las muestras remitidas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en el país lograron identificar variantes como la Gamma, Lambda, Mu y la Delta, entre otras. Por eso pidió no descartar la presencia de la nueva variante del Covid-19.

“No podemos descartar la presencia de la variante ómicron, nosotros de las pruebas establecidas estamos en busca de la variante ómicron, pero de las muestras recibidas de los mismos Sedes hemos podido identificar las variantes Delta, la Mu, en menor proporción Gamma y Lambda y aún no la Ómicron”, precisó la autoridad.

Bolivia registró la noche del jueves 7.980 casos, un récord de la pandemia. Según Salud, esta situación ocurre por la circulación de dos linajes de la variante Delta.

“Estamos en épocas de fiestas de fin de año. Ayer hemos presentado casi 8.000 casos, 7.980 casos en el país, de los cuales 5.226 corresponden a Santa Cruz y el resto aproximadamente mil y 2.000 casos se distribuyen en todos los departamentos del país que no son Santa Cruz”, señaló el Ministro.

“Debemos asumir la responsabilidad de tomar las decisiones que sean necesarias para afrontar de mejor manera la pandemia”, sostuvo la autoridad.

Entradas populares