Prensa cruceña: Que Lanchipa reconozca vigencia de la Ley de Imprenta es un precedente favorable
El miércoles, el Ministerio Público dejó sin efecto la citación en contra del periodista Guider Arancibia, quien debía comparecer en calidad de sindicado y luego como testigo en el caso del uso de vehículos de Dircabi para el desbloqueo en el paro contra la Ley 1386.
En el primer caso, el fiscal del caso argumentó que fue un "error de copiado", pero luego volvió a citar al comunicador para que presente pruebas de forma "voluntaria" como testigo. El medio de comunicación en el que trabaja el reportero presentó memoriales para detener esa acción.
Lanchipa admitió error
El fiscal general se refirió al caso y admitió que la Fiscalía cometió un "error" al citar a un trabajador de la prensa amparado por la Ley de Imprenta.
“Ha sido un error del fiscal haber citado en calidad de testigo al periodista que ha presentado la denuncia sobre estos hechos irregulares, estos hechos están siendo investigados, por lo que no podemos adelantar criterio”, declaró Lanchipa el miércoles en Sucre.
Aseguró que la Fiscalía respeta el trabajo de la prensa y la Ley de Imprenta.
“Vamos a hacer siempre respetuosos de la labor periodística y, sobre todo, de la Ley de Imprenta”, insistió Lanchipa.
Gremios de la prensa y reporteros advirtieron que si se concreta la citación se generaría un precedente y jurisprudencia irregular para abrir la posibilidad para que cualquier otro periodista sea citado en otros procesos.
Méndez recordó que el articulo 8 de la citada ley "reconoce que las fuentes del periodista son inviolables".
Agregó que es necesario que se reconozca el artículo 28 de la norma, "que dice que los funcionarios públicos presuntamente atacados por la prensa sólo pueden quejarse ante el Tribunal de Imprenta y no así ante la justicia ordinaria como lo han estado haciendo hasta ahora".