Nuevas protestas entre la oposición y el oficialismo reviven las tensiones en Bolivia
La detención de un ex líder cívico reactivó las manifestaciones en contra del Gobierno de Luis Arce
Tanto Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), como Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, “estaban invitados al acto preparado para este mediodía en Cadepia”, confirmó la ejecutiva de los Comités Cívicos Populares de Bolivia, Rosana Molina, según informaciones recogidas por el diario boliviano ‘El Deber’.
A su juicio, “se trataba de celebrar un año más de vida de los Comités Cívicos Populares de Bolivia”. Sin embargo, las protestas en las inmediaciones de Cadepia obligaron a suspender el acto.
En este contexto, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, reivindicó la libertad de reunión que poseen los bolivianos, mientras que los opositores denunciaron una actitud “servil” de la Policía para respaldar a actores del oficialismo.
“Es importante aclarar que todas las bolivianas y bolivianos que deseen reunirse tienen la libertad de hacerlo. Por tal motivo, las protestas violentas en inmediaciones de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz son injustificadas. La libertad de reunión y asociación está asegurada en nuestra Constitución Política del Estado”, publicó Castillo en las redes sociales.
La tensión entre el oficialismo y la oposición es máxima en Bolivia, especialmente en los departamentos de Potosí y Santa Cruz. Ambos concentraron la mayoría de las últimas protestas antigubernamentales, que se oponían a una ley contra el blanqueo de capitales que finalmente fue derogada.
La principal entidad cívica del departamento boliviano de Potosí determinó esta semana nuevas manifestaciones contra el Gobierno del presidente Luis Arce tras la detención de un ex líder cívico acusado por destrozos durante la crisis política de 2019.
Entre las acciones propuestas se encontraban la marcha prevista de este 17 de diciembre y un cabildo nacional por la democracia, la libertad y la justicia el 15 de enero en Santa Cruz, región que es el principal bastión político de la oposición en Bolivia.
Estas determinaciones fueron anunciadas por la dirigente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Roxana Graz durante un masivo cabildo que estuvo antecedido por varias marchas desde distintos puntos de la ciudad y una reunión nacional de comités cívicos cuyas conclusiones fueron aprobadas en aquel acto público.
“No dejemos que nos intimiden, porque lo peor que podemos que hacer los bolivianos es tener miedo”, manifestó Graz ante un nutrido grupo de seguidores.
El cabildo potosino aprobó por aclamación determinaciones como la “inmediata libertad” de Marco Antonio Pumari y todos los “presos políticos”, el cese de la “persecución política judicial”, reformas a la Justicia y el Órgano Electoral, así como gestiones ante organismos internacionales para denunciar los excesos del Gobierno y la defensa con la “vida” del litio potosino.
El hecho que generó estas manifestaciones fue el arresto de Pumari el pasado jueves por la noche y la decisión judicial de que cumpla una detención preventiva por 6 meses por los destrozos que se produjeron al Tribunal Electoral Departamental de Potosí y daños a una patrulla policial durante la crisis política de 2019.