Moderna podría desarrollar un refuerzo contra Ómicron en un par de semanas, dijo un directivo del laboratorio
El director ejecutivo de la compañía estadounidense anticipó que la fórmula actual de la vacuna contra el coronavirus “solo necesita ajustes menores”
Moderna espera comenzar los ensayos clínicos en enero sobre una nueva vacuna para proteger contra la variante Ómicron de rápida propagación, pero por ahora se está enfocando en una dosis de refuerzo de su actual vacuna mRNA-1273.
“Solo necesita ajustes menores para Ómicron. No espero ningún problema”, dijo Bancel en una entrevista con el diario suizo TagesAnzeiger publicada hoy.
La compañía está recopilando los últimos datos científicos sobre la nueva variante para comenzar el desarrollo. “Eso llevará una semana o dos más”, dijo el director ejecutivo de Moderna.
“Pasarán unos meses antes de que podamos producir 500 millones de dosis después de la aprobación regulatoria. Pero nuestras capacidades son mucho más altas hoy que hace un año”, señaló.
Si los organismos de aprobación como la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), exigen más estudios clínicos, eso demoraría al menos tres meses la autorización.
En cuanto a los tiempos de autorización de un ajuste a la fórmula de la vacuna actual contra el nuevo linaje detectado en Sudáfrica el 24 de noviembre, Bancel indicó que “algunas autoridades requieren nuevos estudios clínicos, otras aún están indecisas. En mi opinión, depende mucho de la gravedad de la progresión de la enfermedad del coronavirus”.
En cuanto a los tiempos posibles de producción, tras retrasos en las entregas a principios de 2021, Moderna ahora puede mantenerse al día con los objetivos de producción y entregar los pedidos a tiempo, según especificó la empresa.
Primero el refuerzo y luego, una nueva vacuna
El laboratorio Moderna comenzará en enero a trabajar en una adaptación de su vacuna actual a la variante Ómicron, aunque en el caso de que los resultados sean positivos habría que esperar varios meses para que esté disponible.
El vicepresidente de Moderna, Dan Staner, explicó este martes en una entrevista a la emisora francesa RTL que “los estudios clínicos se lanzarán a comienzos del año próximo”, una vez que terminen las vacaciones de fin de año.
Staner señaló que han tomado la decisión de trabajar en “una vacuna específica”, aunque reconoció que “harán falta varios meses” hasta que se pueda administrar, teniendo en cuenta que habrá que realizar pruebas para verificar su eficacia y poner en marcha el proceso de fabricación.
La compañía estadounidense elaboró entre 700 millones y 800 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 este año y espera producir una cantidad mayor en 2022, aumentando la producción de 100 millones de dosis al mes a 150 millones.
Las líneas de producción adicionales que se están implementando, a través de un acuerdo con la farmacéutica con sede en Suiza, entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2022, impulsando la producción, dijo Bancel y agregó que la compañía “por primera vez tiene 30 millones de dosis en stock”.
En cuanto a las nuevas formulaciones gracias al desarrollo de la plataforma de ARN mensajero, el director ejecutivo de Moderna señaló que tienen “varias vacunas nuevas en desarrollo, por ejemplo, contra la influenza o contra el virus respiratorio sincicial, que causa una enfermedad respiratoria que es fatal en los ancianos y los niños pequeños”.
La ambición a la que aspiran es lograr una súper vacuna que combata los principales virus respiratorios: “Podemos combinar estas tres vacunas de ARNm en una sola dosis y proponer a los gobiernos asegurar suministros por una cierta cantidad durante varios años y luego invertir en una instalación de producción en ese país”. Eso le daría a esos países suministro prioritario en caso de una nueva pandemia, dijo el directivo de Moderna.