Max Verstappen se quedó con la pole en Abu Dhabi para la carrera final de la Fórmula 1

El neerlandés dejó atrás a los británicos Hamilton y Norris para la definición en el circuito de Yas Marina

“Es una sensación increíble, el auto fue progresando en la medida que evolucionó la clasificación, más allá de que estos últimos días estuvimos bien y mal. Estoy muy feliz y era lo que queríamos. Me he sentido bien con los dos tipos de neumáticos (blandos y medios), pero hay que hacer una buena largada y veremos cómo vamos funcionando”, dijo Verstappen, ganador de esta primera batalla en Medio Oriente, que agregó: “Siempre trato de hacer lo mejor que puedo y mi equipo me entrega el mejor auto posible”.

Con una formidable primera vuelta en la Q3, gracias en parte a un rebufo de Checo Pérez, Verstappen aventajó por medio segundo a Hamilton. En el segundo intento, el británico mejoró, pero solo para quedarse a 0.371, lo que le dio a MadMax su décima pole de la temporada, la 13ª en la Fórmula 1. Sin dudas, la ayuda del mexicano fue crucial para que el equipo Red Bull festejara efusicamente el primer puesto en la grilla. Fue en la curva 9, cuando Checo decide finalmente abrirse y dejarle el espacio a su compañero de escudería.

“Tenemos mucha carrera por delante; lo principal era apoyar a Max hoy en la Q3 para que tuviera un buen día”, dijo Pérez a los micrófonos de FOX Sports. “Lo maximizamos y nos salió perfecta la succión, pero ahora hay que pensar en este domingo”. El oriundo de Guadalajara se posicionó por delante de Verstappen en la pista, con el objetivo de ofrecerle la succión al monoplaza del neerlandés. Un plan que funcionó en el momento justo.

En tanto, Hamilton reconoció la superioridad de su contrincante. “Giré realmente rápido durante las pruebas libres, pero en la clasificación no tuve forma de mejorar su tiempo, que fue fantástico. Perdí mucho tiempo en la Curva 5 y mi última vuelta no fue completamente limpia. No podía ir más rápido”, admitió el piloto de Mercedes, que de todos modos partirá desde la primera fila junto al de Red Bull. De todas maneras, no pierde la ilusión: “Estamos en una buena posición y quiero pensar que la elección de los neumáticos es la mejor para mañana, así que espero hacer una buena carrera”.

Absoluta paridad

Se aproxima una vibrante definición, sobre todo por la estrategia alternativa que eligieron los dos candidatos al título, ya que Verstappen saldrá con neumáticos blandos y Hamilton con medios. Es decir, el crack de Red Bull será en teoría más rápido en la salida y em las primeras vueltas, pero sus gomas durarán menos que las del múltiple campeón mundial.

Con ambos empatados en 369,5 unidades en la general, el neerlandés busca su primera consagración en el ‘Gran Circo’, mientras que Hamilton quiere defender la corona. Quien marque más puntos el domingo será campeón. Pero si terminan empatados (si uno es noveno y el otro décimo con la mejor vuelta, es decir dos puntos cada uno, o ninguno marca, terminando fuera del Top 10 o abandonando), Verstappen será coronado gracias a que tiene un mayor número de victorias.

Lewis Hamilton, durante la última práctica de este sábado; luego se encontraría con la sorpresa de una gran vuelta de Verstappen para quedarse con la pole
Lewis Hamilton, durante la última práctica de este sábado; luego se encontraría con la sorpresa de una gran vuelta de Verstappen para quedarse con la poleafp - AFP

El circuito de Yas Marina fue una suerte de “terreno privado” de Mercedes entre 2014 y 2019, con seis poles y seis victorias. Pero en 2020, Verstappen dio la sorpresa haciéndose con la primera plaza en la parrilla y en la meta. Un elemento de incertidumbre se añade este año: el trazado fue modificado para que fuera más rápido y más propicio para los adelantamientos.

Mercedes y Red Bull se disputan también el título de constructores. La escudería alemana es favorita con 28 puntos de ventaja y un máximo de 44 disponibles. La caravana de la F1 dirá adiós al finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), que se retira tras 19 temporadas, desde 2001, y un título mundial con Ferrari en 2007.

La clasificación

  • 1. Max Verstappen, Países Bajos, 1:22.109
  • 2. Lewis Hamilton, Gran Bretaña, 1:22.480
  • 3. Lando Norris, Gran Bretaña, 1:22.931
  • 4. Sergio Perez, México, 1:22.947
  • 5. Carlos Sainz Jr, España, 1:22.992
  • 6. Valtteri Bottas, Finlandia, 1:23.036
  • 7. Charles Leclerc, Mónaco, 1:23.122
  • 8. Yuki Tsunoda, Japón, 1:23.220
  • 9. Esteban Ocon, Francia, 1:23.389
  • 10. Daniel Ricciardo, Australia, 1:23.409
  • 11. Fernando Alonso, España, 1:23.460
  • .12. Pierre Gasly, Francia, 1:24.043
  • 13. Lance Stroll, Canadá, 1:24.066
  • 14. Antonio Giovinazzi, Italia, 1:24.251
  • 15. Sebastian Vettel, Alemania, 1:24.305
  • 16. Nicholas Latifi, Canadá, 1:24.338
  • 17. George Russell, Gran Bretaña, 1:24.423
  • 18. Kimi Raikkonen, Finlandia, 1:24.779
  • 19. Mick Schumacher, Alemania, 1:24.906
  • 20. Nikita Mazepin, Rusia, 1:25.685

Entradas populares