La defensa es una caja fuerte
Ha pasado en unos meses de ser una zaga endeble a una de las más solidas del continente. La fiabilidad de Courtois y la confianza de los centrales marcan la diferencia.
Courtois marca la diferencia
Si hay un hombre que personifica a la perfección el momento defensivo excelso que atraviesa el Madrid ese es Courtois. El belga ha sellado su portería a cal y canto, y se encarga de despejar la mayor parte de oportunidades de gol que le generan al Madrid. Contra el Atlético hizo seis paradas y ya lleva 48 en Liga (detiene el 75,4% de tiros a puerta rivales). Es actualmente quinto mejor guardameta del campeonato es este aspecto.
El haber encontrado una defensa titular de garantías es otro de los motivos de esta mejoría. Alaba y Militao son los dueños de la parcela. En Liga, según datos de Opta, suman 150 recuperaciones entre los dos (84 del brasileño por 66 del austriaco). Además, han ganado 119 duelos. En esta estadística la referencia vuelve a ser el ex Oporto (88). En los laterales, Carvajal y Mendy aportan el equilibrio perfecto entre trabajo defensivo y profundidad ofensiva. Llevan 82 recuperaciones entre ambos (49 y 33 respectivamente). Los cuatro, ante el Atlético de Madrid, apenas fallaron 11 pases, demostrando la confianza que tienen en estos momentos. El buen funcionamiento ha permitido que, cuando ha habido cambios como Lucas Vázquez o Marcelo, la línea no se haya resentido.
Tampoco hay que dejar pasar la ayuda de los hombres del centro del campo y la delantera. Los extremos, Vinicius, Asensio y Rodrygo, están siendo fundamentales en las ayudas. En el derbi, Vini fue el jugador blanco que más recuperaciones con seis. También son muy importantes en la destrucción Casemiro, Kroos y Modric, que recuperaron 12 balones entre los tres ante el Atleti. El pivote, tras un comienzo de temporada ciertamente preocupante, parece haberse reencontrado con su mejor versión.
"Tengo un equipo que me deja tranquilo porque sé lo que hacen en el campo. Manejan muy bien el juego. Tienen compromiso defensivo. Es un equipo. No son solo jugadores con gran calidad", añadía Carletto en rueda de prensa. No cabe duda que ha conseguido que todos se comprometan en trabajar hacia delante y hacia atrás. La clave está en si puede mantener este nivel de intensidad. Si lo consiguen, tendrán la Liga en el bolsillo y podrán competir por todo en la Champions.