Justicia ordena reabrir caso de contrataciones ilegales

Santa Cruz, Página Siete 
La Sala Tercera Constitucional de Santa Cruz determinó ayer la reapertura de la investigación de 1.205 contratos irregulares que se dieron en la Alcaldía cruceña. El recurso fue planteado por el alcalde Jhonny Fernández, quien afirmó que el negociado se dio mientras se realizaba la campaña electoral. Fernández interpuso el amparo constitucional reclamando la decisión de la Fiscalía de Santa Cruz que había desestimado la denuncia. Los vocales, que votaron por unanimidad, dieron un plazo de 24 horas para reabrir la investigación.

Los delitos que se investigan con esta denuncia son uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, nombramientos ilegales, falsedad material e ideológica.

“Esto que presenté (la denuncia) es de enero a marzo y abril de este año, cuando fue época de campaña. Esto que presenté en mayo, ni bien entré de alcalde, detecté esta irregularidad, (lo que hice) fue denunciar. Lamentablemente lo rechazaron y por eso acudo a que se revoque ese rechazo y se investigue”, dijo Fernández.

El alcalde interpuso la denuncia en mayo  contra de la exalcaldesa interina Angélica Sosa y los exfuncionarios Sandra Velarde y Javier Cedeño. Sin embargo, en  julio, el fiscal asignado determinó cerrar el caso, decisión que fue confirmada por el fiscal departamental, Roger Mariaca.

Respecto al fiscal  Mariaca, se denunció que vive en el mismo condominio de lujo donde residen varios exsecretarios municipales, implicados en este caso y en el de los 800 ítems fantasmas, proceso en el que el principal implicado es  Antonio Parada. Legisladores y abogados cuestionaron la labor de este fiscal.

Entradas populares