Fórmula 1. Un video inédito de la definición del campeonato y el lujoso regalo de Max Verstappen para Checo Pérez
Algunos opinan que la toma es incluso mejor que la de la televisión
La Nación
La Fórmula 1 tuvo este año la definición más electrizante en varias décadas. Codo a codo, Max Verstappen y Lewis Hamilton mantuvieron en vilo a los espectadores hasta la última vuelta del campeonato. Sin exagerar: hasta la última. Ese giro final en el Gran Premio de Abu Dhabi vio al automovilista de Países Bajos consagrarse campeón sobre su archirrival británico, quien se había llevado el triunfo en las últimas cuatro ediciones del Mundial. El sobrepaso del joven piloto de Red Bull al de Mercedes fue sensacional y despertó quejas y polémica desde el lado de Mercedes, con Toto Wolff, Director de equipo, a la cabeza.
Recientemente se conocieron nuevas imágenes de la maniobra que tanto dio para hablar: aquella en la que Verstappen pasó al primer puesto, dejando segundo a Hamilton en la vuelta número 53 del Gran Premio que se llevó a cabo el pasado 12 de diciembre, en el Circuito Yas Marina. Se trata de un video filmado por un aficionado que muestra a la perfección los movimientos de ambos pilotos; primero, desde la derecha; y luego cuando siguen su camino los autos. Cómo MadMax gana la cuerda y luego lleva a Hamilton hacia afuera.
“Casi dos semanas del GP de Abu Dhabi y recién veo este ángulo del sobrepaso de Verstappen a Hamilton. Locura, se aprecia mucho mejor que la transmisión de TV. Best seat in the house para la gente de esa tribuna”, escribió la cuenta especializada “El mejor del resto”, en Twitter.
El gesto técnico con el que “MadMax” logra dejar en segunda posición a Hamilton es muy notorio. El piloto neerlandés ataca agresivamente a su rival por dentro y aprovecha la curva para ganarle la posición. No le cede espacio, entonces Hamilton, para evitar el choque, se acorrala solo contra la derecha. Después Verstappen defendió la primera posición hasta cruzar la línea de meta y se consagró campeón.
Hamilton dominó gran parte de la carrera en Abu Dhabi, pero la aparición del Safety Car por el accidente del canadiense Nicholas Latifi, a cinco vuelta del final, llegó para modificar todos los pronósticos. Le dio posibilidades reales a un Verstappen que había perdido la primera posición tras la largada, en las primeras curvas, lo que invitaba a presumir que el piloto inglés, con un motor más potente, iba a conseguir su octavo título. Pero en la vuelta final, el flamante campeón se encontró con su versión más afilada, caucho más fresco y veloz, y le arrebató el campeonato al inglés. Inolvidable y para ver una y mil veces. Sobre todo ahora que hay una nueva toma, como la de este aficionado.
El regalo de Max Verstappen a Sergio Pérez
Hay una persona a la que Max Verstappen le debe agradecer mucho por la obtención del título y es Sergio Checo Pérez. El mexicano fue una pieza fundamental en la conquista del título de campeón. Y el de Países Bajos lo sabe. Entonces no escatimó en gastos a la hora de elegir un regalo para su compañero de equipo.
Verstappen, tras lo sucedido en la última carrera del Gran Premio de Abu Dhabi, había expresado sobre Pérez: “Lo dije durante la carrera del Gran Premio de Abu Dhabi. Checo es una leyenda y lo que hizo por mí en la última carrera para recortar la diferencia que tenía con Hamilton y defender como lo hizo fue increíble. Estoy seguro de que sin él, yo no sería campeón del mundo. Le debo mucho”.
Red Bull fue muy inteligente en las decisiones que llevaron a Verstappen a su primer campeonato mundial. Hamilton se quedó con el primer lugar en la salida y le copió la la táctica de usar neumáticos duros al neerlandés, por eso cuando se detuvo en los pit, Checo Pérez aprovechó para ser momentáneamente el líder y realizar una defensa que quedó grabada en los aficionados. Demoró al británico para que Verstappen, que estaba a 11 segundos, lo alcanzara.
Verstappen, en un video difundido por las redes de Red Bull Racing, le entregó al mexicano las llaves de un Honda NSX, un vehículo japonés valuado en 150 mil euros. Se trata de un monto elevado, pero para el neerlandés era importante retribuirle al mexicano, de alguna manera, la ayuda que recibió en la última carrera. Pero eso no fue lo único que le obsequió “MadMax”. También le regaló una gran copa de cristal, que trajo la inevitable broma del oriundo de Guadalajara: “Esto le va bien al tequila”.
Contener a Hamilton por unas vueltas no fue lo único que hizo Checo Pérez. El piloto mexicano estaba redondeando una gran carrera e incluso tenía chances de finalizar en el podio con un tercer puesto. Sin embargo, sorprendió su retiro a falta de tres vueltas para finalizar el Gran Premio. Tanto Checo Pérez como Max Verstappen habían ingresado en los pits mientras estaba el coche de seguridad para poner neumáticos veloces (rojos) y así poder atacar a Lewis Hamilton, que acumulaba 40 vueltas con los duros (blancos). Pero tras esta detención, Checo Pérez abandonó por pedido de su equipo.
Una vez finalizada la carrera el mexicano también confesó que se sorprendió con el pedido de su equipo. Aunque había una razón para esa determinación: habían detectado que su motor estaba al límite y que podía llegar a explotar si se lo exigía. Como Verstappen necesitaba una vuelta para ganar, se decidió sacar al monoplaza de Pérez y así evitar que el coche de seguridad se mantenga y finalizara la carrera con Hamilton al frente.