Fórmula 1. Jeddah, el circuito callejero del peligro: la decisión estratégica que cambiará el calendario de las carreras
Los motivos por los que se va a recalcular la fecha para correr en el circuito de Medio Oriente
Para que se lleve a cabo cambio, la carrera de la fecha 21 tuvo una cronología accidentada. La largada, que tenía a Hamilton liderando la pole position y a Max Verstappen en la tercera colocación, fue limpia y eso ya significaba una sorpresa. Ningún piloto tuvo la desgracia de perder el control o tocar a otro de los coches que compartían la pista. Eso, hasta la vuelta 10, que llegó el primer accidente. Mick Schumahcer, a bordo del Haas, se despistó y se fue contra una de las defensas de la curva 23. El obligado ingreso del Safety Car por primera vez ya le sacaba dinámica a una carrera definitoria en la que Verstappen podría llegar a consagrarse campeón.
La pista sucia de objetos que despidieron los autos del hijo de Michael hizo que se tome la determinación de la bandera roja. Un giro inesperado para la carrera que debía relanzarse. En la vuelta 16, la carrera sufrió otro corte. La presencia de la segunda bandera roja fue cuando Checo Pérez no pudo evitar el contacto y le pegó a Charles Leclerc en la parte trasera del monoplaza provocando un trompo y con el auto del mexicano destrozado. Del otro lado de la pista, Nikita Mazepin tuvo un fuerte golpe con George Russell que también ocasiono que ambos quedaran fuera de la carrera y que otra vez se detenga para quitar los restos de los autos.
La molestia y el nerviosismo por parte de Red Bull y Mercedes, las dos escuderías que luchan por el título del mundo, era evidente y más teniendo en cuenta lo mucho que se estaban jugando. Tanto pilotos como directores lo demostraron a lo largo de la carrera. La lucha entre Verstappen y Hamilton se trasladó al callejero de Jeddah con 6,175 km y 27 curvas, siendo el segundo más largo del calendario y uno de los más rápidos (sólo superado por la pista de Monza), con una velocidad media prevista de más de 250 km/h, según se pudo observarse en las simulaciones.
El primer encontronazo entre el neerlandés y el británico fue en el primero de los relanzamientos. Una maniobra peligrosa del corredor de Red Bull llevó a que salga detrás del monoplaza de Mercedes. En la vuelta 37, la tensión iba a elevarse: Hamilton superó a Verstapen, pero el neerlandés le cruzó el auto para recuperar el lugar de inmediato en una chicana. “¡Este tipo está loco!”, gritó Hamilton.
En el siguiente giro, desde los boxes, le avisaron al neerlandés que debía devolverle el lugar a Hamilton. Verstappen redujo la velocidad, Hamilton lo chocó desde atrás y rompió el sector derecho de la trompa de su Mercedes. “Este muchacho es muy peligroso, amigos”, comentó el británico con los boxes. Las maniobras quedó en investigación. En la 42, el de red Bull dejó pasar a Hamilton, pero en un segundo lo volvió a atacar y le sacó la posición otra vez. Finalmente, en la 43 se anunciaron cinco segundos de penalidad para Verstappen. En esta ocasión, Hamilton lo superó y luego ganaría la carrera.
En una penúltima de fecha la temporada y con muchísimo en juego, son momentos que pueden evitarse. Por sus características, el circuito de Jeddah es propenso a ciertos accidentes. Lo cierto es que para 2022 los organizadores del GP de Arabia Saudita tienen su carrera programada para el domingo 27 de marzo, para la segunda fecha, por lo cual no entrará en las fechas definitorias y se evitarán todo tipo de situaciones de tensión y nerviosismo como las que se vivieron este último domingo en Jeddah. Lo mismo sucede con circuitos de las mismas características como lo son Mónaco o Singapur.
El Príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, afirmó que la preferencia para el próximo año era en el comienzo, pero en 2021 tuvieron que adaptarse al pedido de la F1. Al no tener el circuito preparado para comienzos de este año, la organización del Gran Circo decidió ubicar la competencia para finales de temporada por una necesidad económica originada por el impacto de la pandemia de Coronavirus.