Estadios en el valle: ¿Qué recintos cumplen con los requisitos?
Con Wilstermann, Aurora, Palmaflor y Universitario de Vinto en el escenario profesional, urge hallar alternativas de campos de juego.
De acuerdo al capítulo octavo del Reglamento General del Campeonato 2021, se exige que los campos deportivos cumplan con los requisitos de FIFA, Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Se establece que el recinto, previa homologación por parte de la FBF, debe contar con una capacidad mínima de 6 mil espectadores, salvo excepciones; las dimensiones de la cancha deben ser reglamentarias: 105 metros de largo y 68 de ancho; condiciones mínimas de seguridad: boleterías, ingresos, salidas de emergencia, servicios sanitarios, parqueos, muros perimetrales seguros, entre otros accesos diferenciados y áreas para los protagonistas (vestuarios, salas de prensa).
Entre 2017 y 2021, Cochabamba utilizó siete estadios en cotejos oficiales: Félix Capriles, Municipal de Sacaba, Samancha Urabi de Colcapirhua, Municipal de Quillacollo, Bicentenario de Villa Tunari, Evo Morales de Ivirgarzama y Bicentenario de Aiquile.
El Capriles cumple estándares de calidad y, por su capacidad (32.303 espectadores), puede ser sede de campeonatos internacionales.
Los restantes escenarios no cumplen para ser homologados a nivel internacional, pero sí en Bolivia, previa adecuación y mejora.
Excepto el Capriles, algunos de los restantes estadios no cuentan con áreas de parqueo ni boleterías adecuadas, además de muros perimetrales seguros. La distancia, como el caso Aiquile y trópico, puede ser otro problema.
Además, para la implementación del VAR en 2022, el único recinto con sala VOR es el Félix Capriles.
En temporadas pasadas, los clubes vallunos habilitaron el Félix Capriles como escenario principal, además de inscribir estadios como el Patria (Sucre) y Jesús Bermúdez (Oruro) como alternativas, mas trasladarse para jugar fuera del departamento no es lo ideal.
¿Y los demás?
En el eje metropolitano de Cochabamba hay escenarios que podrían albergar el fútbol profesional, mas no cuentan con varios de los requisitos exigidos por norma.
El estadio Sebastián Ramírez de Tiquipaya cuenta con un aforo mínimo (5 mil espectadores), que no cumple con la norma; el estadio Hipólito Lazarte de Vinto, municipio de la “U” (2.500) tampoco no cumple requisitos, y al Sebastián Pagador (10 mil) le resta subsanar detalles.