En Perú, Castillo está en apuros por la cumbre convocada por Evo
En tanto, suman los rechazos o pronunciamientos en torno a una eventual visita de Morales. Los presidentes de tres comisiones legislativas pidieron al presidente Pedro Castillo no formar parte del riesgo que implica esa “injerencia” para su seguridad nacional. También se pronunciaron ex altos mandos de las Fuerzas Armadas.
“Runasur no se ha cancelado ni suspendido, como han informado los medios. Lo cierto es que está en evaluación, hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El Sur lo escoltará desde su ingreso”, tuiteó Cerrón.
La cita de Runasur está prevista para el 20 y 21 de diciembre. Morales es el principal impulsor.
José Cueto, presidente de la Comisión de Inteligencia, Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y José Williams Zapata, presidente de la comisión de Defensa, emitieron un pronunciamiento en el que le solicitan a Castillo no ser parte de “este riesgo a la seguridad nacional” de Perú y le piden que declare persona no grata a Morales.
En el documento suscrito señalan que el objetivo de Morales es “es un proyecto geopolítico, que busca el control de los recursos naturales peruanos como el cobre, el litio y el uranio, así como una salida soberana al mar para Bolivia, en detrimento de la soberanía e integridad territorial de Perú”.
Más de 60 ex altos mandos de las Fuerzas Armadas de Perú emitieron un pronunciamiento en el que expresaron su rechazo “a la continua injerencia” de Morales y la convocatoria que hizo para la reunión de Runasur.
“La sola convocatoria internacional a la reunión del Cusco promovida por un ciudadano extranjero, sin pronunciamiento de las autoridades nacionales, implica una intromisión e injerencia inaceptables”, aseguran, según el comunicado que difundió Perú 21.
El pronunciamiento se sumó a la misiva que firmaron excancilleres y exvicecancilleres de Perú en rechazo al encuentro de Runasur.
Por otro lado, el domingo, el periódico El Comercio publicó un editorial en el que cuestiona que el gobierno de Castillo “no ha dicho una palabra”.
“Su silencio ya no es sólo preocupante; es estremecedor. Si este nivel de interferencia no amerita un pronunciamiento de Cancillería y una respuesta decidida del resto del aparato público, se ha perdido ya toda noción de responsabilidad con las tareas que se les han asignado para defender los intereses de la patria”, señala.
Contradicciones en torno a cita de Runasur
No obstante, después en declaraciones a Perú 21, el propio Rivas señaló que sí se llevará adelante el encuentro, tal como estaba planificado, aunque mencionó que la asistencia de Morales “está en veremos”.
“Aún estamos evaluando la llegada del expresidente y vamos a hacer todo lo posible para que llegue a Cusco y desarrollemos el evento. (…) He conversado ayer con Morales y se siente preocupado”, aseguró Rivas.
La Comisión de Relaciones Exteriores declaró persona no grata a Morales el 22 de noviembre.