El City golea al Boxing Day

El Manchester City goleó al Leicester City y aprovechó la suspensión del Liverpool – Leeds United para ampliar su ventaja al frente de la clasificación.

Xavi Heras
EFE
Mucho se ha escrito del Boxing Day. De sus orígenes y de las citas más memorables a lo largo de la historia. Destaca la jornada de 1963, cuando se anotaron 66 goles en los diez partidos de aquel 26 de diciembre. Aquella jornada, el Manchester City logró su mayor goleada en tan señalada fecha. En segunda división, ganaron por por 8-1 al Scunthorpe United. El 6-3 frente al Leicester, ya en 2021, no hubiese desentonado aquel día. Nueve goles en un clásico instantáneo. Uno de esos duelos que será recordado durante los próximos años. Un festín navideño que le valió al City para, aprovechando el aplazamiento del compromiso del Liverpool, ampliar su ventaja al frente de la clasificación. Ya es de seis puntos. Se escapan los cityzens.

Andan en caída libre los zorros. Su crecimiento en los últimos años recibió una nueva recompensa cuando la pasada campaña ganaron su primera FA Cup de su historia. Los de Brendan Rodgers tuvieron aún más razones para el optimismo cuando se impusieron en la Community Shield en verano al, precisamente, Manchester City. Pero solo suman dos victorias en 13 partidos de liga y llegaron al Etihad Stadium después de caer eliminados de la Europa League y la Copa de la Liga. No pudieron con el inicio ni con el ritmo de los de Pep Guardiola. Quedaron nauseabundos. Aturdidos. Impusieron su dominio los celestes. Desde el inicio. Sin compasión con su rival. Y a los 25 minutos ya habían golpeado cuatro veces. A los cinco, Kevin De Bruyne abrió el marcador. Tuvo tiempo de girarse y armar la pierna izquierda ante tres rivales dentro del área. Youri Tielemans cometió dos penaltis, que Riyad Mahrez y Raheem Sterling transformaron. Ilkay Gündogan marcó entre pena máxima y pena máxima, castigando a Kasper Schmeichel por dejar un balón en bandeja al internacional alemán dentro del área.

Parecía tenerlo hecho el vigente campeón de la Premier League. Su presión e intensidad en el primer tiempo dejaban los tres puntos prácticamente en bandeja. Pero el Leicester City anotó tres goles en diez minutos para volver a meterse en el partido. No se confundan, no bajó los brazos el equipo local. Siguieron buscando la meta rival, y siguieron acumulando hombres arriba tratando de intimidar a una zaga ya dañada. Ocurrió que los visitantes les pillaron desprevenidos, y en tres contraataques encontraron los goles de James Maddison, Ademola Lookman y Kelechi Iheanacho. Aymeric Laporte calmó los ánimos del Etihad Stadium marcando a la salida de un córner tres minutos después del gol de Iheanacho. Por primera vez en todo el duelo, se jugó media hora sin que nadie marcase, pero Sterling se encargó de cerrar el partido con el noveno gol de la tarde. Aprovechó un mal remate de Dias en un saque de esquina, y una pobre acción defensiva del Leicester City, otra más a balón parado, para anotar su segundo gol del día.

El Southampton 'amarga' la Navidad al West Ham

El Southampton salió del bache, se reencontró con el triunfo y sacó a su rival, el West Ham, de la zona europea de la Premier tras imponerse por 2-3, en el encuentro disputado en el Estadio de Londres, en el 'Boxing Day'.

El equipo de Ralph Hasenhutti llevaba seis encuentros sin ganar. Volvió a sumar los tres puntos ante un adversario que ha bajado su nivel. El equipo de David Moyes, revelación de la temporada al inicio, ha decaído. Lleva un empate y dos derrotas y ya está fuera de los cinco primeros puestos. Fue siempre por delante en el marcador el Southampton, que se puso por delante a los ocho minutos gracias al noruego Mohamed Elyounoussi que aprovechó un pase de Kyle Walker-Peters.

Pero reaccionó al inicio de la segunda mitad el equipo londinense. Michael Antonio batió a Fraser Forster en un córner botado por Craig Dawson. A la hora de partido los visitantes recuperaron la ventaja en un penalti transformado por James Ward Prowse, el hombre del partido, aunque cinco minutos después, el argelino Mohamed Said Benrahma recibió un balón de Jarrod Bowen y volvió a igualar el marcador.

Fue a veinte del final cuando se estableció el resultado definitivo. Volvió a aparecer Ward Prowse para asistir al polaco Jan Bednarek, que batió por tercera vez a su compatriota Lukasz Fabianski. Respira el Southampton, que se alza a la decimocuarta plaza de la tabla con los mismos puntos que el undécimo aunque lejos aún del West Ham, que cae a la sexta posición, fuera de la zona europea.

Entradas populares