EEUU: el Senado avanza en el acuerdo que evitará el default y elevará el límite de deuda
La cámara despejó el camino para la aprobación de uno de los dos proyectos de ley necesarios para aumentar la capacidad de endeudamiento del Departamento del Tesoro
Catorce senadores republicanos se unieron a los 48 demócratas y dos independientes del Senado para votar a favor del primero de los dos proyectos de ley necesarios para aumentar la capacidad de endeudamiento del Departamento del Tesoro, bajo un acuerdo elaborado por el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer y el líder republicano Mitch McConnell.
El Senado votó 64-36 para despejar el camino para la aprobación del proyecto de ley con un procedimiento de vía rápida. La cámara podría votar el proyecto de ley propiamente dicho, que establece las reglas de la vía rápida para elevar el límite de la deuda, tan pronto como el viernes.
Si el proyecto de ley se aprueba, ambas cámaras del Congreso tendrían que votar la semana que viene un segundo proyecto de ley que eleva en la práctica el límite de la deuda.
Se espera que el presidente Joe Biden firme ambos proyectos de ley una vez que sean aprobados. “Soy optimista en cuanto a que, tras la votación de hoy, estamos en la senda de evitar un impago catastrófico”, dijo Schumer en un discurso ante el Senado.
El acuerdo para votar un aumento del techo de endeudamiento había sido sellado el martes. La Cámara de Representantes lo había aprobado en una votación vespertina y se esperaba que el Senado también diera su aval.
El techo de la deuda -que fija el Congreso- debe ser aumentado o suspendido por el Legislativo antes del 15 de diciembre para evitar la moratoria.
El Centro de Políticas Bipartidistas dijo la semana pasada que esperaba que Estados Unidos ya no pudiera cumplir con el pago de deuda entre el 21 y el 28 de diciembre. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que ello ocurriría incluso antes.
Esta situación sin precedentes llevaría a la economía mundial a un terreno desconocido y podría provocar una recesión.
Pero luego de semanas de negociaciones, los republicanos dieron finalmente su aval a un procedimiento parlamentario complejo que permitirá a los demócratas votar sobre este tope de deuda y suspenderlo o aumentarlo solo con sus votos.
“Pienso que es importante para el país” evitar un default, había dicho McConnell.
Este procedimiento fue validado por la Cámara de Representantes el martes por la noche, lo que permitiría al Congreso subir el tope de deuda antes del fin de semana. A continuación, la Cámara Baja deberá aprobar el aumento, todo ello antes del 15 de diciembre.
El oficialismo necesita cerrar este tema para debatir el gigantesco plan social y ambiental del presidente Joe Biden por 1,75 billones de dólares, muy popular entre los estadounidenses según los sondeos.