¡Día de la independencia!

 Nelson Amarilla en contra, Martín Prost y Juan Godoy anotaron los goles del nuevo monarca del fútbol boliviano

Deporte Total

Historia pura es la que se vivió en la tarde del domingo en Montero. Independiente Petrolero logró consagrarse por primera vez en su historia como campeón de la liga boliviana venciendo a domicilio a Guabirá por 3-2. Tuvieron que pasar más de 89 años para que el Matador consiga el ansiado trofeo. El cuadro capitalino se fundó el 4 de abril de 1932 y nunca había llegado tan lejos en un campeonato de primera división. Por si fuera poco, los albirrojos de Sucre llegaron a la liga ascendiendo desde la Copa Simón Bolívar como subcampeones en 2020 (el ganador del torneo de ese entonces fue Real Tomayapo), por lo que el logro conseguido por Independiente se hace aun más memorable.


Durante varias fechas del torneo, los capitalinos fueron escoltas de los líderes Always Ready y The Strongest y no fue hasta ayer que con el gol definitivo del paraguayo Juan Godoy se liberaron totalmente de esa posición. El día de la independencia llegó para Independiente Petrolero que gritó campeón fuera de casa acompañado de un público que fue testigo de toda una hazaña, un hito.

No está de más señalar que de no ser por la anotación de Godoy, Always Ready se hubiera quedado con el campeonato por segunda vez consecutiva, puesto que terminó venciendo a Aurora en Cochabamba por 4-3 y porque The Strongest fracasó en su intentó de lograr al menos un punto frente a Real Santa Cruz. La definición por el campeonato tuvo emociones altas hasta el último instante. Así fue la victoria de Independiente Petrolero ante Guabirá en el Estadio Gilberto Parada de Montero que le dio el primer título liguero de su historia.

El público de Independiente Petrolero que vino hasta Montero a alentar a su equipo.

Del minuto 0 al 22: Independiente empieza sintiéndose campeón por más de 20 minutos

El Matador comenzó de una manera inmejorable el partido. Tras un ataque fallido de Guabirá, Martín Prost encabezó un contragolpe por la banda derecha. A los 40 segundos, el argentino llegó cerca del área chica de Saidt Mustafá y mandó un centro casi al ras del piso (el destinatario de ese pase era Erick Correa) que impactó en la pierna del defensor Nelson Amarilla, quien accidentalmente descolocó a su portero —Saidt Mustafá— para anotar el 0-1 de la visita. El resultado ya convertía en campeón a los capitalinos, dado que The Strongest no hizo lo mismo que Independiente en los minutos iniciales de su encuentro ante Real Santa Cruz.

El colombiano Erick Correa festeja el primer gol de los capitalinos.

La respuesta de Guabirá fue arremeter a la defensa visitante en busca del empate. Es así que, entre los 3 y 13 minutos, el azucarero generó tres ataques (dos de ellos incluyeron un posterior cobro de tiro de esquina) que los visitantes supieron contrarrestar de forma efectiva. A los 13′, el Matador estuvo a punto de convertir su segundo tanto con Prost que no pudo aprovechar un rebote (que provino de un remate previo de media distancia) cuando se encontraba cerca de Mustafá.

Guabirá siguió presionando, especialmente por la banda izquierda. A los 22′, el local consiguió empatar gracias a un error de Mijail Avilés que perdió la pelota con Enrique Hurtado. El jugador azucarero de 28 años avanzó con el balón, lanzó un centro preciso al área chica y encontró a John Mosquera que cabeceó sin marca alguna para decretar el empate. El Matador ya no podía sentirse más campeón del torneo, pues The Strongest todavía igualaba con Real Santa Cruz sin goles (un resultado que favorecía a los atigrados).

Del minuto 23 al 45+3: Real Santa Cruz convierte el gol esperado por los capitalinos

El gol de Guabirá debilitó un poco al Matador. Los locales se inspiraron y continuaron atacando al portero Elder Arauz con remates de media distancia. A los 26′, Juan Godoy ingresó en lugar de Erick Correa, quien a los 9 minutos de juego había sufrido una falta que se fue agravando y que le terminó lastimando la rodilla. 

Juan Godoy entró en escena desde el primer tiempo tras la lesión de Erick Correa.

Los problemas no cesaban para los capitalinos. La imprecisión en los pases comenzó a hacerse evidente y más cuando intentaban pasar de defensa a ataque. Guabirá hizo lo suyo con esos errores (se acercó a la portería de Arauz y provocó tiros de esquina), pero no pudo transformarlos en gol. El Matador estaba amedrentado.

A los 41′, sucedió un hecho que se convirtió en un aliciente para Independiente: En el otro partido entre Real Santa Cruz y The Strongest, el dominicano Danco García abrió el marcador y le dio al Matador la posibilidad de depender de sí mismo para obtener el campeonato. Solo faltaba convertir un gol. El resto de la primera parte en Montero siguió mostrando como protagonista a Guabirá. Los capitalinos se dedicaron a defender y a intentar crear contraataques para volver a ponerse en ventaja en el marcador. Tras tres minutos de adición, los dos equipos no se hicieron más daño y se fueron al descanso con el resultado igualado.

Del minuto 46 al 61: El Matador recibe un golpe que lo deja al borde del nocaut

La segunda parte del encuentro comenzó favorable a Guabirá. A los 48′ y 51′, los azucareros arremetieron a través de dos tiros libres (uno que rebotó en la barrera defensiva de la visita y otro que terminó en un gol de Kevin Mina que fue anulado por posición adelantada). Un minuto más tarde, Independiente comenzó a reaccionar con una cabezazo de Martín Prost en el área chica que pasó a centímetros del palo izquierdo de Saidt Mustafá.

El gesto de Martín Prost tras cabecear cerca del arco de Mustafá.

La definición fallida de Prost indujo a los capitalinos a tomar la iniciativa, adelantar sus líneas y obligar a Guabirá a meterse en el fondo. La presión por ponerse en ventaja de nuevo en el marcador ya se sentía en la visita. No obstante, a los 61′, el Matador recibió un duro golpe. Tras un centro desde la banda derecha de Fran Supayabe, el ecuatoriano Kevin Mina se anticipó en el área chica a Elder Arauz y convirtió de cabeza el segundo gol del cuadro montereño. El milagro para materializar el sueño liguero de Independiente ya no requería de uno, sino de dos goles.

Con la victoria de Guabirá, The Strongest se estaba coronando como campeón pese a que se mantenía perdiendo contra los Leones Blancos del Pajonal. Además, el Tigre también se estaba beneficiando de la labor de Aurora en Cochabamba que en el momento del gol de Mina vencía a Always Ready por 3-1.

Del minuto 62 al 72: Prost hace renacer la esperanza de los hinchas del Matador

El tanto de Kevin Mina hizo que Independiente Petrolero decida arriesgarse a jugar agresivamente en lo que quedaba del partido. Con tres ataques consecutivos a los 64′ (dos tiros de esquina que Guabirá neutralizó) y 69′ (un centro desde la banda izquierda de Jenrry Alaca que, sin querer, pegó en el travesaño de Saidt Mustafá), el Matador dejó en claro que iba a intentar empatar el partido de cualquier manera posible.

A los 72′, la operación remontada de la visita se hizo realidad. Denilson Valda se acercó hasta la medialuna del área defensiva de Guabirá e hizo un pase corto al ras del piso para Martín Prost que la defensa de Guabirá no pudo rechazar. El argentino quedó mano a mano con Mustafá y remató cruzado con su derecha (también al ras del piso) para anotar el empate. La esperanza volvía al corazón de los hinchas del Matador.

Martín Prost grita eufóricamente el gol de la igualdad.

El resultado equilibrado le daba a los capitalinos la oportunidad de jugar un partido extra por el título, ya que The Strongest seguía perdiendo frente a Real Santa Cruz y Always Ready tampoco conseguía revertir el marcador frente a Aurora que lo estaba superando por 3-2.

Del minuto 73 al 90+7: Godoy libera a Independiente de la posibilidad de quedarse sin título y grita campeón

El entrenador de Guabirá, Víctor Hugo Antelo, estaba molesto con su equipo. Del otro lado de la banca de suplentes, Marcelo Robledo daba ánimos a sus jugadores e instaba a que se mantengan atentos. Entre los 76 y 86 minutos, los capitalinos continuaron atacando con Martín Prost y Juan Godoy, pero a ambos les faltaba precisión.

Guabirá estaba esperando la oportunidad de armar un contragolpe, pero la defensa y el mediocampo de Independiente eliminaban cualquier intento. El minuto 90 llegó (se adicionaron 5) y el cuadro visitante todavía no encontraba la forma de anotar el gol de la remontada. A los 90+3′, los azucareros finalmente lograron generar una contra que culminó con un gol anulado por posición adelantada. Dos minutos más tarde, a los 90+5′ llegó el gol histórico del Matador.

Todo comenzó con un centro desde la banda izquierda del ingresado Alejandro Medina. La pelota le quedó a Prost que remató en el área chica de Mustafá, quien logró rechazar el disparo. No obstante, el rebote le quedó servido en los pies a Godoy. El paraguayo fusiló la portería del local e hizo realidad lo que pocos creían que se iba a dar: una remontada. La anotación desató la euforia de los hinchas y suplentes del cuadro capitalino alrededor de dos minutos. A los 90+7′, Álvaro Campos decretó el final del duelo en Montero y le permitió a los capitalinos expresar su emoción al máximo.

La celebración de Juan Godoy luego de anotar el tanto de la remontada.

Con la victoria a domicilio obtenida, los albirrojos de Sucre son ahora los nuevos monarcas del fútbol boliviano. En 30 partidos disputados, el Matador obtuvo 20 triunfos, 5 empates y 5 derrotas (diferencia de gol de +26 tras 59 tantos anotados y 33 recibidos) para sumar un total de 65 puntos. Un hito histórico para Independiente Petrolero.

Independiente Petrolero, campeón del Torneo Único de la División Profesional de Bolivia.

Figura del partido

Martín Prost se erigió como el mejor jugador del partido ante Guabirá. El argentino no solamente convirtió el segundo tanto de su equipo, sino que también fue artífice del primero (hizo el pase que provocó el autogol de Nelson Amarilla) y del tercero (realizó el remate que rechazó Mustafá y que le permitió a Godoy concretar la anotación más importante de la historia de Independiente Petrolero).

Martín Prost, el más destacado del encuentro contra Guabirá.

Por si fuera poco, Prost también terminó el torneo como máximo goleador con 18 tantos. Su aporte fue más que valioso en toda la campaña del Matador en su camino hacia el título del Torneo Único de la División Profesional de 2021.

Ficha del partido

Torneo Único División Profesional-Fecha 30

Guabirá (2): Saidt Mustafá; Jairo Velasco, Fran Supayabe, Martín Galaín (Carlos Chore, 86′), Nelson Amarilla; Gustavo Peredo (Juan Mercado, 56′), Enrique Hurtado, Diego Hoyos, Álvaro Quiroga (Alan Mercado, 72′); John Mosquera, Kevin Mina (Ángel Vaca, 72′). Entrenador: Víctor Hugo Antelo (BOL).

Independiente Petrolero (3): Elder Araúz; Jenrry Alaca, Martín Chiatti, Enrique Díaz, Denilson Valda; Luís Ali (Alejandro Medina, 64′), Mijail Avilés, Alejandro Bejarano (Christian Mora, 84′), Yesit Martínez (Joel Bejarano, 46′), Martín Prost, Erick Correa (Juan Godoy, 27′)  Entrenador: Marcelo Robledo (ARG).

Amonestados: Fran Supayabe (GB), Martín Galaín (GB), John Mosquera (GB), Jenrry Alaca (IP), Enrique Díaz (IP), Denilson Valda (IP), Mijail Avilés (IP), Alejandro Bejarano (IP), Martín Prost (IP) y Juan Godoy (IP).

Expulsiones: No hubo.

Goles: Nelson Amarilla en contra a los 40 segundos (0-1 de Independiente Petrolero), John Mosquera a los 22′ (1-1 de Guabirá), Kevin Mina a los 61′ (2-1 de Guabirá), Martín Prost a los 72′ (2-2 de Independiente Petrolero) y Juan Godoy a los 90+5′ (2-3 de Independiente Petrolero).

Árbitro: Álvaro Campos (asistido por Roger Orellana y José Méndez).

Estadio: Gilberto Parada (Santa Cruz).

Entradas populares