Conclusión en el Real Madrid: la posesión no le alimenta
El equipo de Ancelotti no logró hacer productivo el casi 82% de posesión ante el Cádiz. Los rivales a los que más domina en el control del esférico se le atragantan.
En ese partido contra los moldavos y frente al Cádiz de Álvaro Cervera también han sido los encuentros en los que el Madrid ha intentado más remates esta temporada. 36 al equipo amarillo (9 a puerta) y 31 al Sheriff (11 entre los tres palos), dato que contrasta con los apenas siete que realizó contra el Atlético (tres a puerta, dos goles).
Ningún equipo había intentado tantos remates en un partido de la Liga española desde hace más de ocho años y medio. Los hizo el propio Madrid en abril de 2013 en un partido que ganaron 5-1 al Levante, según Míster Chip, que aporta otro dato: en los 20.840 partidos disputados en las cinco principales ligas europeas en la última década, solo tres equipos habían intentado más remates en un partido y no consiguieron marcar.
"Somos mejor equipo así que haciendo lo que no tenemos que hacer con la pelota, cuando a veces con la pelota nos creamos más problemas que beneficio". La frase, pronunciada por Cervera tras el partido, bien puede aplicarse también al Madrid, que cuenta por victorias 13 de los 14 partidos en los que no ha alcanzado el 60% de posesión. Ancelotti también ha puesto de relieve en varias ocasiones lo cómodo que se siente su equipo defendiendo en bloque bajo, lo que le permite salir a correr aprovechando los espacios que dejan los rivales.
La temporada pasada, con Zidane en el banquillo madridista, el equipo vivió una situación similar, con su promedio de posesión (59,46%) casi calcado al actual. Sus tres encuentros con mayor posesión de balón (74,83% contra el Cádiz, 73,03% frente al Alcoyano y 70,31% ante el Athletic en la Supercopa) acabaron en derrota. Y el otro en el que superó el 70%, en la visita a Osasuna (70,11%), se saldó con empate sin goles. En cambio, de los ocho encuentros en los que tuvo menos posesión que el rival, ganó seis, empató uno y perdió otro.
Mayor problema en el Bernabéu
Curiosamente, los problemas se están dando en casa, donde el Madrid ha cedido tres empates (Villarreal, Osasuna y Cádiz, todos 0-0 en Liga) y cayó derrotado (1-2) contra el Sheriff. A domicilio ha empatado un partido (3-3 contra el Levante) y perdido otro (2-1 frente al Espanyol) y ha marcado en todas sus visitas.