Coalición árabe dice haber matado a más de 250 yemeníes hutíes en un día
Se trata de uno de los días con más bajas en las filas de la milicia hutí desde que la coalición árabe empezó a anunciar hace dos meses la cifra de los insurgentes muertos.
Los hutíes, respaldados por Irán, no informan de las bajas en sus filas en los diferentes frentes de combate que mantienen abiertos contra las tropas gubernamentales en el país y esta cifra dada por la coalición no ha podido ser verificada por otras fuentes independientes.
Por otro lado, los embajadores acreditados en el Yemen de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y el embajador interino de EE.UU. se reunieron y emitieron hoy un comunicado en el que expresaron su preocupación por la grave situación humanitaria que sufre el país.
Los embajadores "expresaron su profunda preocupación por el ataque continuo de los hutíes contra Marib" y destacaron la necesidad de un inmediato alto el fuego, según un comunicado reproducido por SPA.
Según la ONU, el conflicto en el Yemen ha provocado la catástrofe humanitaria más grande del planeta y más del 80% de la población yemení requiere algún tipo de ayuda.
La alianza árabe, que interviene en el Yemen desde 2015 a favor del Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad, ha intensificado sus ataques en los últimos meses contra Marib para frenar la ofensiva de los insurgentes en esa provincia rica en petróleo.
El pasado 18 de noviembre la coalición informó de que al menos 27.000 rebeldes chiíes habían sido abatidos por la alianza durante el transcurso de la batalla por Marib.
Los hutíes se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno de Hadi y controlaron varias ciudades del Yemen, incluida la capital Saná.