Arritmia cardíaca: cuáles son los tratamientos que permiten llevar una vida normal
Un especialista recomendó los controles adecuados y detalló los síntomas de la enfermedad. Cómo afecta a los deportistas de alto rendimiento
Este trastorno afecta más a los hombres que a las mujeres. Los jóvenes también son propensos a sufrir de arritmia cardíaca, sobre todo entre los 20 y los 30 años. Durante los últimos meses, los casos de deportistas famosos se multiplicaron. Los controles son indispensables para prevenir este tipo de afecciones.
Los más afectados, de acuerdo con el género y la edad, son los hombres y a partir de dos grupos etarios: entre los 20 y los 30 años y a partir de los 65. La incidencia es mayor en hombres que en mujeres dependiendo el tipo de arritmia. Para la fibrilación auricular la relación corresponde a siete hombres por cada mujer.
Cómo es posible detectarla
El síntoma principal es la palpitación, que es la percepción del latido cardíaco. Puede acompañarse de mareos, falta de aire, dolor de pecho y —muy raramente— pérdida del conocimiento”, explicó el doctor Fernando Scazzuso, (MN 83.184), jefe de Electrofisiología y Arritmias del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).
Algunas arritmias, como la fibrilación auricular, están íntimamente relacionadas con el estilo de vida. De esta manera, mantener un peso adecuado, realizar ejercicio de forma regular, controlar la presión arterial y la diabetes son condiciones fundamentales para prevenirlas. El tabaquismo es otro factor de riesgo. Otras arritmias —especialmente las de los jóvenes— son de nacimiento y es poco lo que se puede hacer para lograr modificar la situación.
Cuándo el ejercicio físico se convierte en enemigo
La actividad física, que desde un punto de vista bioquímico es una descarga de adrenalina (un poderoso excitante cardíaco), favorece el desarrollo de arritmias, fundamentalmente la fibrilación auricular. “Sin embargo, realizar ejercicio físico es beneficioso para prevenir la arritmia. Esta aparente contradicción no es tal. El ejercicio regular y moderado es protector, pero cuando desarrollamos una actividad con alta carga de trabajo como es el deporte competitivo o de alto rendimiento, el efecto es el contrario. Por ello es tan importante el entrenamiento previo. La sobreexigencia del corazón puede provocar fibrosis (cicatriz) y conlleva al desarrollo de la fibrilación auricular”, afirmó Scazzuso.
Situaciones recientes, como la del futbolista argentino Sergio “Kun” Agüero, que anunció su retiro del fútbol como delantero del Barcelona, luego de que el pasado 30 de octubre se le detectara una afección por arritmia, fue un alerta sobre esta dolencia. Lo mismo había sucedido con el jugador danés Christian Eriksen durante un partido de la Eurocopa a mediados de año, a quien se le detectó una arritmia ventricular; y con el basquetbolista argentino Fabricio Oberto, que a partir de una descompensación en un partido descubrió una arritmia congénita y se encuentra en tratamiento.
Cómo se la debe tratar
Hasta ahora, el tratamiento más efectivo consiste en realizar la eliminación de los focos que provocan la arritmia mediante la aplicación de frío o calor. Este procedimiento se denomina ablación por radiofrecuencia para el caso del calor y crioablación para el caso del frío. Cada técnica tiene su indicación y escenario propio.
“El procedimiento consiste en la introducción de catéteres por vía percutánea (a través de la piel) accediendo a la vena ubicada en la ingle y luego de localizar el sitio que origina la arritmia, eliminarlo mediante la aplicación de calor. Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria”, detalló el doctor Scazzuso y agregó que, “para optimizar el diagnóstico y tratamiento, el ICBA inauguró un espacio propio denominado Arritmias Lounge, con el objetivo de tratar las arritmias complejas con normas de máxima calidad y seguridad para el paciente (que se encuentra acompañado por su familiar). Así, los pacientes cuentan en ese espacio con equipamientos donde pueden realizarse la anestesia general, la ecografía vascular periférica para la realización segura de los accesos vasculares, las ecografías intracardíacas para guiar los procedimientos de ablación y el mapeo y crioablación de última generación. Todo este proceso, que incluye áreas médicas exclusivas, permiten el alta precoz”.
Arritmias y COVID-19
“En la era atravesada por el COVID-19 se reportaron algunos casos de arritmia secundaria a la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) que retroceden una vez resuelto el proceso inflamatorio. Para controlar la arritmia, fueron necesarias solamente medidas de apoyo. Los tratamientos más efectivos resultaron las drogas antiarrítmicas, como la utilización de betabloqueantes. Excepcionalmente, fue necesario realizar una ablación”, agregó el profesional.
En aquellos pacientes que tuvieron COVID-19 y les fue diagnosticada una arritmia, “es fundamental realizar la consulta con su médico para la valoración del caso y proceder, de ser necesario, a su tratamiento”, concluyó Scazzuso.