Santiago Bernabéu XXI: el fascinante adelanto de Real Madrid sobre cómo quedará su nuevo súper estadio

Con un césped retráctil, una apuesta eco-amigable y mejoras en el techo, el escenario del club español será un faro innovador

El cambio más novedoso estará en el campo de juego: el Bernabéu tendrá un nuevo sistema de almacenado de césped
El cambio más novedoso estará en el campo de juego: el Bernabéu tendrá un nuevo sistema de almacenado de césped

En septiembre de este año, luego de 560 días sin fútbol, reabrió para los partidos y para el público, aunque con máximos de aforo permitidos, porque todavía quedan detalles por pulir. Si bien la estructura de las tribunas fue apenas modificada, el campo de juego del mítico escenario fue cambiado en su totalidad, junto con su sistema de recogida y conservación del césped. En una publicación de Twitter, el club español presentó su nueva mejoría con un video animado y le puso nombre: sistema de recolección y almacenamiento del césped retráctil.

Se estima que la gran inauguración ocurra a finales de 2022. Para ese tiempo, el Santiago Bernabéu se transformará en un espacio multiusos. El césped retráctil se guardará bajo tierra y permitirá convertirlo en un gran centro que tendrá la posibilidad de desarrollar dos eventos simultáneos.

El video demostrativo ejemplifica con el campo dividido en una cancha de básquetbol con un partido de la NBA con el ex madridista Luka Doncic, y una pista de tenis con Rafa Nadal, reconocido fanático de la institución. La nueva infraestructura también habilitará el estadio para acoger otros eventos como partidos de la NFL de fútbol americano.

Las gradas contarán con un semitecho que tendrá dos funciones: proteger a los espectadores del sol y la lluvia y alinear los rayos UV de una manera en la que puedan ser mejor utilizados para el crecimiento del césped
Las gradas contarán con un semitecho que tendrá dos funciones: proteger a los espectadores del sol y la lluvia y alinear los rayos UV de una manera en la que puedan ser mejor utilizados para el crecimiento del céspedReal Madrid

El costo estimado de la ampliación ronda los 700 millones de euros. Debajo del césped habrá una cueva de 35 metros de profundidad con sistema de riego, rayos ultravioleta, iluminación LED, cámaras de ventilación y oxigenación. Las bandejas de pasto -que serán varias- quedarán almacenadas una debajo de la otra.

El Real Madrid espera recaudar esa inversión mediante los eventos que acogerá allí, que le permitirán embolsar unos 150 millones de euros al año. El club apuesta, además, por la oferta gastronómica. Por eso le ofrecerá la posibilidad a los espectadores de pedir comida y bebida desde su asiento a través de una aplicación. Además, el estadio contará con cinco restaurantes con vistas al terreno de juego que estarán abiertos todos los días de la semana incluidos los de partido. Habrá también un Sky Bar, en su zona alta, y un mercado de comidas.

Pero la serie de cambios no termina ahí: la reestructuración tendrá varias etapas más. De momento, se completó la más importante. Porque con césped, el primer equipo puede volver a jugar allí -hasta agosto de este año, todos los partidos de la primera división se desarrollaron en el estadio Alfredo Di Stéfano, su escenario secundario de 6 mil asientos-.

Además del campo de juego, los pasillos del estadio renovarán su oferta comercial y tendrán un Sky Bar y un mercado de comidas
Además del campo de juego, los pasillos del estadio renovarán su oferta comercial y tendrán un Sky Bar y un mercado de comidasReal Madrid

Aún faltan varios arreglos estéticos. Uno de ellos consistirá en mejorar el ingreso de luz al interior del recinto. Así describe esto la página web del proyecto Nuevo Estadio Bernabéu: “Se ha proyectado un Bernabéu a base de tres trazos de luz. La composición se genera mediante curvas tensadas o trayectorias dibujadas en el aire, apostando claramente por la curvatura y la complejidad del volumen, los reflejos cambiantes y el brillo metálico”.

También se construirá un techo fijo que cubra todas las localidades de la lluvia. A eso se le añadirá una cubierta retráctil para el terreno de juego que se podrá desplegar en 15 minutos. “La composición completa de la cubierta es una apuesta por la sostenibilidad ambiental, tanto por la reducción de contaminación acústica y lumínica que supondrá hacia el exterior, como por el material translúcido que se utilizará para conseguir mayor luminosidad interior y la posibilidad de reducción de consumos de energías artificiales”, dice el sitio web del proyecto sobre eso.

Con 24 puntos y un estadio que atraviesa una renovación casi total, el club de la Casa Blanca tiene 24 puntos y comparte el segundo puesto de La Liga con Sevilla. Arriba suyo, y solo con una unidad más, se ubica la Real Sociedad. Todos estos cambios apuntan a que uno de los clubes más grandes del mundo tenga un escenario acorde al nivel de sus estrellas. A que los “Galácticos” jueguen en un campo galáctico.


Entradas populares