Piqué, último baile con Xavi

Después de haber sido entrenado por 'monstruos' como Ferguson, Guardiola, Del Bosque o Luis Enrique, acabará su carrera recibiendo las órdenes de un ex compañero.

Juan Jiménez
As
"Me retiraré en el Barça. Eso es seguro. Lo que no aceptaré es retirarme siendo suplente. A ver, si son los tres meses últimos de una temporada y me toca, pues bueno. ¿Pero un año entero en el banquillo? No, no me apetece". La declaración de intenciones de Gerard Piqué en una entrevista con El País preva al Clásico toma impulso con la llegada de Xavi al Barça. Si todo va según lo previsto, el de Terrassa será el último entrenador en la carrera del central de la Bonanova.

Una situación curiosa. Piqué y Xavi compartieron vestuario durante siete años, hasta que el de Terrassa puso punto y final después de la final de Berlín. Será curiosa la mirada con la que el central mire a su nuevo técnico después de que durante su carrera haya sido dirigido por auténticos monstruos de los banquillos, especialmente Sir Alex Ferguson, Del Bosque, Guardiola o Luis Enrique, pero que también tuvo técnicos como Víctor Fernández durante su cesión en Zaragoza que le ayudaron a convencerse de que iba a ser un central de élite.

La relación de Piqué con los entrenadores siempre ha sido muy particular. Más allá de las anécdotas que trascendieron en el documental Matchday ("le alquilé el piso a Sir Alex. Me compré un conejo y le destrocé la casa. El conejo mordió todas las sillas, todo. Cuando me fui, me llamó un día indignado"), Piqué aprendió mucho de los consejos de Ferguson, que sin embargo prefería a Vidic y Rio Ferdinand y permitió la salida de un central que luego ha sido historia del Barça.

Piqué también tuvo una relación pasional con Guardiola, que le convirtió en uno de los mejores centrales del mundo, pero luego, en la temporada 2011-12, hubo desgaste. Podría decirse que la relación el último año pasó por momentos distantes. Piqué tampoco ha sido un jugador fácil por su vida alrededor del fútbol y sus inquietudes, que en su momento han superado a entrenadores amantes, cada uno a su manera, del orden y la tranquilidad, como Luis Enrique o Valverde. Con el Txingurri trascendió otra anécdota, cuando los jugadores pidieron salir una noche durante una gira. A Valverde no le hizo demasiada gracia. "Sabía que lo haríamos de todas formas", reía Piqué mientras contaba una anécdota que, eso sí, se desarrolló en pretemporada aún, no en competición. Valverde terminó por aceptarlo. Uno de quienes más le protegió y dio cariño fue Del Bosque, que siempre le defendió en sus momentos en la Selección, aunque el mismo rendimiento del jugador habló por sí mismo.

Piqué y Xavi no son íntimos amigos, y resulta hasta lógico que todos pensasen en el central cuando Xavi habló de normas y de ser "más profesionales que nunca" por los compromisos que rodean la vida de Piqué alrededor de la empresa Kosmos, con la Copa Davis como protagonista principal. Lo normal es que Xavi invite a Piqué a subirse en su barco en este viaje. La cuestión es si la idea de Xavi casa con este punto de la carrera deportiva de Piqué y si está dispuesto a ese último esfuerzo para ayudar a su compañero de batalla en tantas jornadas de gloria. De momento, Piqué podría renunciar a sus viajes a Madrid durante la Copa Davis para predicar con el ejemplo y no dejar en mal lugar el discurso inicial de un entrenador con quien, no lo olvidemos, comparte representantes. De momento, ya sube fotos a redes sociales almorzando en el comedor de la Ciutat Esportiva. Las nuevas normas de Xavi.

Entradas populares