Laporta: "Este día marcará la historia del club"
El presidente del club no pudo evitar ni la emoción ni la euforia en el acto de presentación de Xavi Hernández como nuevo técnico barcelonista.
“Hoy es un día que marcará la historia del club, Benvenido Xavi, bienvenida la familia. Lo mejor es esto el ambiente, que lo dice todo”, dijo Laporta desde el césped del Camp Nou antes de dirigirse a la sala de prensa, donde Xavi dio su primera rueda de prensa.
En la sala de prensa, Laporta abundó en su argumento: “Xavi marca la historia del club, la presencia del público en el estadio es un síntoma. La gente se ha entusiasmado como nunca. Es mérito de Xavi, que es un hombre de la casa, una referencia de la casa como institución y persona. Necesitamos alegrías como esta”.
El presidente explicó que “hemos tenido que esperar al momento justo, en el que más lo necesitábamos. Yo siempre he dicho que Xavi sería entrenador del Barça, lo que no sabía era cuándo. y luego teníamos un entrenador, que merecía un respeto. Le hemos dado un margen de confianza hasta que ha sido insostenible. Xavi siempre ha sido muy respetuoso con Ronald, cosa que le agradezco. Luego ya sabéis como ha ido evolucionando esta situación hasta que se dio la situación y cuando nos hablamos, Xavi me dijo que podía venir ya. El destacamento del club, junto a Xavi y sus representantes, consiguieron que pudiera estar aquí. Me hubiera gustado darle una plantilla mejor de la que tenemos. Tendrá nuestro apoyo si las cosas se tuercen y si se tuercen más, tendrá nuestro apoyo hasta que vayan bien”.
Laporta reiteró que “tengo la máxima confianza en Xavi, que tiene que mandar. Lo tiene difícil porque la situación es complicada, el equipo está por hacer, pero me convenció cuando me dijo que podía sacar lo mejor de este equipo porque o tenía estudiado. Su situación es diferente a la de Rijkaard o de Guardiola. Hay que pensar en clave. Xavi y no compararlo con nadie”.
Laporta no quiso comentar nada sobre el pago de la cláusula que se ha pagado al Al Sadd para traer a Xavi, pero sí que se refirió a las palabras de LaLiga sobre la fiscalización del fichaje: “LaLiga lo mira con lupa todo, no viene de nuevo, nos quieren hacer firmar operaciones que no nos interesan, nos han mirado avales y contraavales, pero no van a encontrar nada”. Respecto a los otros acuerdos con el Al Sadd dijo que “ha quedado abierta y el tiempo dirá como evolucionará. Xavi será siempre un símbolo para ellos”.
Respecto a los objetivos de la temporada, Laporta edxplicó que “es importante para mantener nuestro prestigio. Es importante estar en la siguiente ronda y estar en la próxima Champions, pero tenemos que intentar competir en las competiciones en las que estamos. Si cogemos el tono, podemos ir remontado. Ha habido temporadas donde se ha ido remontado y casi hemos ganado la Liga, como en la 2003-04. Es muy importante, por supuesto, estar en la siguiente fase y a ver si podemos ganar algún título".