La UE anunció que sancionará a las empresas cómplices en el traslado de migrantes orquestado por Bielorrusia
La Unión Europea está impulsado estas medidas que, esperan, apoyen a los Estados miembros afectados por “ataques híbridos”
“Europa no se enfrenta a una crisis migratoria, sino a un intento de desestabilización por parte de un régimen totalitario no reconocido por la UE”, acusó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
“No podemos aceptar este intento de intimidación”, dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
La UE ha decidido responder a la crisis migratoria por varios frentes: sanciones a Bielorrusia, ayuda humanitaria, presión diplomática y apoyo al retorno de los migrantes a sus países de origen.
Entre las medidas, la UE anunció que prohibirá el arrendamiento de aviones de países del bloque a la compañía bielorrusa Belavia.
“La mayoría de los aviones que integran la flota de Belavia están arrendados a empresas de la UE”, subrayó el presidente del Consejo Europeo durante la reunión plenaria del Parlamento en Estrasburgo, Francia. “Una decisión será tomada para poner fin a esto. Es inminente”, añadió.
La Comisión Europea indicó haber presentado un proyecto de ley que sancione a aquellas “empresas cómplices en la trata y tráfico ilegal de migrantes”, de acuerdo a su presidenta, la alemana Ursula von der Leyen.
“Estos migrantes están siendo engañados con promesas falsas e infames”, denunció.
El marco jurídico permitirá sancionar a operadores de países terceros restringiendo sus operaciones en la UE, suspendiendo licencias y permisos, prohibiendo volar sobre la UE o incluso realizar paradas técnicas, explicó el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas.
Polonia, en particular, ha enfrentado durante las últimas semanas un gran flujo de migrantes, sobre todo procedentes de Oriente Medio, hacia su frontera con Bielorrusia.
“Esta propuesta de ley tendrá que ser aprobada por los Estados miembros y el Parlamento” europeo, precisó Von der Leyen.
La UE ha asignado 700.000 euros en ayuda humanitaria para dar asistencia urgente a los migrantes en Bielorrusia, mientras que la Comisión dialoga con Letonia, Lituania y Polonia sobre las necesidades financieras y operacionales y tiene previsto conceder otros 200 millones de euros para invertir en la gestión de las fronteras.
Además, otorgará a Lituania 36,7 millones de euros para apoyar la implementación de los procedimientos de asilo y las condiciones de recepción de migrantes.
La Comisión, Frontex y la Organización Internacional de Migraciones trabajan actualmente con Lituania para reforzar la capacidad de retorno de los migrantes, mientras que Polonia ha solicitado el apoyo de la agencia europea de fronteras exteriores, Frontex, para realizar devoluciones.
La Comisión proporcionará hasta 3,5 millones de euros para facilitar los retornos voluntarios de migrantes desde Bielorrusia a sus países de origen.