La historia detrás del festejo de Hamilton a lo Senna en Brasil y la multa que recibió en el GP de San Pablo de la Fórmula 1
Lewis celebró de una forma especial en la vuelta de honor y recibió una sanción de parte de los comisarios deportivos. La premonición del inglés de una carrera que fue espectacular
Es que su principal rival, Max Verstappen (Red Bull) lideró la mayor cantidad de vueltas en la carrera hasta que en el giro 58º el británico pudo superar al neerlandés para liderar la carrera paulista y alcanzar su sexto triunfo en el año. Sigue segundo en el torneo, pero la diferencia es de 14 puntos cuando quedarán 78 en disputa en las tres fechas que restan.
Hamilton en sus inicios en el karting y en los primeros años en la Máxima lució un caso que era similar al de Senna, amarillo y con las líneas verdes y azules de forma horizontal. Su relación con los brasileños pasó del respeto porque Ayrton era su ídolo, a bronca en 2008 cuando en el mismo circuito le ganó el campeonato al crédito local, Felipe Massa, por apenas un punto.
Pero con el correr de los años se recompuso la relación entre los brasileños y Hamilton. Al no tener un piloto en la categoría, los aficionados del vecino país fueron eligiendo algún referente en cada visita de la categoría reina a San Pablo. Y si bien en las últimas ediciones Lewis se mostró reacio al público y por ejemplo, en 2019 entró y salió del circuito por un lugar secreto (luego se supo que era el subsuelo de la torre donde va el cronometraje y los comisarios deportivos), se ganó el corazón de la gente.
Tras la ausencia de 2020 por la pandemia de COVID-19, en la previa al retorno de Brasil al calendario Lewis posteó una ilustración donde aparece caminando junto a Ayrton en la recta principal de Interlagos. “Mi mayor inspiración. Era su forma de competir, su pasión por la vida y por el deporte. Pero más que nada fue la forma en que se enfrentó solo a un sistema que no siempre fue amable con él. Que el legado de Ayrton Senna viva para siempre, especialmente vibrante este fin de semana”, escribió.
Hamilton, que para esta ocasión usó una decoración especial en su casco con los colores de la bandera brasileña, fue excluido tras la clasificación por anomalías en el alerón trasero de su auto, el W12 de Mercedes. Largó último la carrera sprint y pudo terminar quinto. Pero para la carrera del domingo tuvo una penalización de cinco puestos por el cambio del motor de combustión interna (desde 2014 también se usa otro eléctrico).
El séptuple campeón mundial largó décimo y en las primeras vueltas ya era quinto. Superó a Charles Leclerc (Ferrari), su compañero Valtteri Bottas (Mercedes) le cedió la tercera posición y fue por los Red Bull. Superó a Sergio “Checo” Pérez y más tarde a Verstappen. Mantuvo el liderazgo en las últimas vueltas y pudo vencer.
En la vuelta de honor le dieron una bandera de Brasil y la mostró como hizo Senna en sus triunfos en 1991 y 1993. Fue el mejor homenaje que pudo hacerle a Magic, como se lo conoció al campeón de 1988, 1990 y 1991.
Al llegar al podio Hamilton llevó la bandera y se la mostró a los aficionados que lo ovacionaron. Los brasileños festejaron como si uno de los suyos hubiese ganado en su casa. Pero quizá vieron en la actitud que tuvo Lewis en la pista un recuerdo de la manera de manejar de Ayrton, con esa manera aguerrida de competir y de dejar todo por la victoria.
Sin embargo, en medio de los festejos antes de llegar a los boxes, Hamilton se desabrochó los cinturones de seguridad y recibió una multa de 5.800 dólares (5.000 euros) y con una multa adicional en suspenso de 23.200 dólares (20.000 euros) hasta el final de 2022.
“El piloto del coche 44, Lewis Hamilton, se desabrochó los cinturones de seguridad en la vuelta de regreso a boxes al final de la carrera”, dice el boletín de los comisarios de la FIA.