La decisión de Battaglia que generó polémica en Boca
El León sorprendió con su actitud contra Independiente. ¿Cómo queda su posición ante el Consejo de Román?
OléLo primero que hay que decir es que Sebastián Battaglia tenía al plantel a disposición para, por primera vez en su corto ciclo en Boca, repetir el mismo equipo de un partido a otro. Ya sea porque los únicos que siguen lesionados son Nicolás Orsini y Agustín Obando, porque no tenía jugadores suspendidos ni tampoco afectados a Eliminatorias.
Y no era una noticia al pasar, era muy importante, ya que además de seguir con el envión del triunfo ante Sarmiento, el DT podía empezar a ensamblar piezas y darle rodaje a lo que puede llamarse su equipo ideal de cara a la final de la Copa Argentina en Santiago del Estero, el 8 de diciembre contra el ganador de Talleres y Godoy Cruz. Pero no, pateó el tablero, cambió todo, perdió y estalló la polémica...
El técnico de Boca hizo ¡siete cambios! para visitar al Rojo, pero la jugada no le salió bien. Es decir, sí le salió bien desde el descanso que le dio a varios jugadores (muchos de ellos terminaron entrando en el ST), pero le jugó en contra desde el resultado, el rendimiento y sobre todo desde las críticas...
El primer foco de incendio se dio en las redes sociales. Muchos periodistas, medios y también hinchas, le apuntaron al DT y lo hicieron responsable directo de la derrota contra Independiente, más allá de que en algunos casos también señalaron la baja performance de Norberto Briasco, entre otros.
"Battaglia perdió el partido", "Una cosa era que no repitieran Rojo y Ramírez, quienes venían de una lesión, pero hacer ¡siete! cambios es inentendible", "La idea fue usar titulares con Sarmiento y Newell´s, pero cuidarlos ante Independiente, me preocupa mucho la lectura del técnico", "Me duele decirlo, pero toda de Battaglia la derrota de hoy, ya que no se entiende que buscó no sólo con los cambios, sino con la modificación del esquema" y "Otra vez incógnitas cuando deberían ser certezas", fueron algunos de los descargos en Twitter.
Aunque el tema no solamente se tocó en las redes sociales y en la mayoría de los medios, también Alfredo Cascini se hizo eco de esta decisión de Battaglia. "Es un poco eso, el recambio, lo que está pensando Sebastián, rotar un poco porque también tenemos el objetivo de clasificar a la Copa y que no se nos lesione ningún jugador. Vienen cargados muchos de ellos. Advíncula viene con muchos partidos, muchos futbolistas son de selección y vienen con partidos, viajes. Y después los que vienen de recuperarse de lesiones como Marcos (Rojo), Ramírez... Entonces, bueno, cargarlos en este momento quizá no es lo ideal", dijo uno de los hombres del Consejo de Fútbol de Juan Román Riquelme en la previa del partido con el Rojo.
Y sí, una de las explicaciones que se puede encontrar en esta postura que tomó Battaglia con su equipo, el único que cambió tanto de los clubes de Primera en una fecha entresemana, son los resguardos. Porque como bien dice Cascini, Rojo y Ramírez, si bien ya jugaron con Sarmiento, venían de recuperase de sendas lesiones; y porque Cardona, la figura ante Sarmiento, está en la misma.
Pero los casos que más ruido hacen son los de Fabra y Campuzano por un lado, y sobre todo de Sebastián Villa y Luis Vázquez, dos que vienen en alza y, en el caso del 9 juvenil, que no para de meterla. Es cierto que el domingo deberá jugar con Newell's, es cierto que el 8/12 se jugará la chance de ser campeón, es cierto que todavía necesita clasificarse a la Libertadores por la tabla anual, es cierto todo, pero... ¿Hacía falta desarmar el equipo casi completo?
¿Y qué dijo Battaglia sobre los siete cambios?
“Hemos perdimos otros partidos también entresemana y nos costó. También hemos tenido lesiones en partidos entresemana, entonces nosotros tenemos que tener la capacidad para regular esfuerzos y terminar el año de la mejor manera”, explicó Battaglia, aunque no la dejó ahí...
“Hay que seguir porque todavía quedan partidos. Teníamos piernas frescas dentro de la cancha, Boca tiene un equipo competitivo y en el primer tiempo se demostró. Independiente prácticamente no nos pateo al arco y nos hizo un gol de segunda jugada, y después salvo un cabezazo de Rossi no recuerdo otra situación. Se refugiaron en ese gol y nosotros no aprovechamos nuestro momento y nos vamos sin nada”, dio su postura el DT.
El costo a futuro...
Su decisión le puede costar caro a Boca, que en lo que va del año no ganó ninguno de los 10 clásicos (Battaglia no pudo en los últimos cuatro: tres derrotas y una parda) que disputó (es verdad que los empates con River luego los terminó ganando por penales). Y no sólo porque el Rojo es un rival directo en la clasificación de la Copa, sino porque justamente el Xeneize todavía sigue luchando para no quedarse afuera de la Libertadores 2022 (aunque es cierto que está buscando entrar por dos vías diferente: tabla anual y Copa Argentina).
¿Qué hará Battaglia contra Newell's? ¿Volverá a las bases? ¿Seguirá metiendo mano? ¿Cómo queda su imagen hacia afuera con todo esto? ¿Y hacía adentro? ¿se debilita su posición a los ojos del Consejo? La polémica, por lo visto, ya la dejó instalada.