La Copa del Mundo de Qatar 2022 será un torneo espectacular de £ 140 mil millones como ningún otro torneo antes.
IMAGINE una Copa del Mundo que tuvo lugar en la distancia entre Selhurst Park y Kenilworth Road.
Martin Lipton, The SUnEso es exactamente lo que sucederá cuando comience la Copa del Mundo de 2022 en Qatar el 21 de noviembre del próximo año.
Ocho estadios, todos en un espacio de 41 millas, la distancia entre Crystal Palace y los campos de fútbol de Luton.
Una hora por las autopistas de cuatro carriles desde el diseño de la tienda beduina de Al Bayt en el norte hasta Al Janoub con capacidad para 40.000 personas en el sur.
Se puede acceder a siete de los ocho terrenos en 50 minutos aproximadamente mediante el nuevo sistema de metro de 26.000 millones de libras esterlinas de Doha.
Todo en una ciudad que ha pasado de la nada a una metrópolis rebosante en apenas dos décadas, financiada por el tercer campo de gas natural más grande del mundo y asegurando la Copa del Mundo más compacta de la historia.
Muchos fanáticos de Inglaterra, que están contemplando un viaje al Golfo para animar a los jugadores de Gareth Southgate , tendrán un profundo escepticismo sobre por qué el evento deportivo más esperado del mundo se lleva a cabo en un país que tiene la mitad del tamaño de Gales.
Eso nunca desaparecerá. Tampoco serán las preguntas sobre qué ha sucedido desde la votación de los 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA en diciembre de 2010.
Después de todo, incluso el deshonrado Sepp Blatter admitió que la votación había comenzado la caída de su imperio de la FIFA.
Pero el simple hecho es que la Copa del Mundo se jugará en Qatar. Y será diferente a cualquier Copa del Mundo anterior.
El dinero gastado en los estadios y la infraestructura es asombroso, con estimaciones de hasta £ 140 MIL MILLONES.
Pregunte a los qataríes y no quieren dar una cifra.
Pero no descarte los números ofrecidos. Sin embargo, ese dinero ha ayudado a construir siete nuevos monumentos futbolísticos en las arenas que rodean la capital, Doha.
Todos menos uno sobrevivirán después de que el roadshow de la FIFA haya empacado y comience el camino hacia los EE. UU., México y Canadá en 2026 .
La pieza central y más brillante de ellos es el Estadio Lusail, que albergará diez partidos, incluida la final, el 18 de diciembre.
Un lugar con capacidad para 80.000 personas, que se eleva desde el desierto, con un diseño basado en un intrincado farol fanar tradicional o un cuenco de cocina.
También será un lugar para que se mezclen las culturas del mundo, aunque es posible que los fanáticos deban acostumbrarse al ritmo del tambor Za'im, o "líder", que podría convertirse en el sonido de las finales de 2022, simplemente como la vuvuzela en Sudáfrica en 2010.
Qatar no tiene una rica historia futbolística, incluso si tiene una historia de hacer felices a los futbolistas ricos.
Pero el equipo nacional son los campeones asiáticos reinantes, después de haber vencido a Japón en la final de 2019.
Esa victoria vio a los autos adornados con el granate y el blanco de la bandera nacional, las bocinas sonando una cacofonía de alegría, saliendo a las calles de Doha.
Y la final de la Copa Amir del mes pasado entre Al Rayyan y Al Sadd, y con una gran cantidad de rostros familiares para los fanáticos de Prem como Santi Cazorla y James Rodríguez, fue una ventana a la atmósfera de la Copa del Mundo.
Las tradicionales túnicas blancas estaban allí en abundancia, pero a pesar de que nadie había tocado una gota de alcohol, no faltaba la atmósfera tribal mientras los fanáticos rivales se burlaban entre sí y vitoreaban a sus héroes.
Los cánticos orquestados, las pancartas, ese tamborileo, y la emoción de alrededor de 2.000 trabajadores migrantes ghaneses que habían acudido solo para respaldar al ex delantero del West Ham, Andre Ayew, dieron una idea del sabor de la obra maestra mundial del próximo invierno.
ESTADIOS DE LA COPA DEL MUNDO
Habrá algunos estadios impresionantes involucrados en la Copa del Mundo de Qatar. Descubra tres de los motivos a continuación.
ESTADIO DE LUSAILCAPACIDAD: 80,000 UBICACIÓN: 14 millas al norte del centro de Doha.
INFORMACIÓN: La asombrosa cantidad de 30.000 toneladas de acero estructural, el equivalente a cuatro Torres Eiffel, entraron en el estadio que alberga la final. El vestuario potencial de Inglaterra se extiende por 60 yardas.
El suelo, basado en el diseño de linternas y cuencos tradicionales, cuenta con 27.000 ventiladores de aire acondicionado.AL BAYTCAPACIDAD: 60,000 UBICACIÓN: 25 millas al norte de la capital Doha.
INFORMACIÓN: En la tierra árida de la región de Al Khor, es adecuado que el lugar para el juego de apertura se haya construido para parecerse a una gigantesca carpa beduina, con un techo retráctil que se abre en 20 minutos.
Se completará con fogatas elevadas y en funcionamiento fuera de las dos gradas principales.RAS ABU ABOUDCAPACIDAD: 40.000 UBICACIÓN: Al otro lado de la bahía desde el famoso paseo marítimo Corniche de Doha.
INFORMACIÓN: El primer estadio desmontable, construido con acero y contenedores de transporte, que se usará para llevarlo dentro de tres meses.
Este es el único terreno sin aire acondicionado. El jefe del estadio, Mahmoud Rashad, dijo: "Lo que hemos hecho aquí es un milagro".
El ex as de Holanda Ronald De Boer, que terminó su carrera en Qatar, dijo: “Cuando juega la selección nacional, ves que la locura se apodera del país y el terreno está lleno en cada partido.
“Aquí el Mundial será el país. Estará donde quiera que vayas, a tu alrededor, todo el tiempo, como unos Juegos Olímpicos solo para el fútbol. La gente entenderá eso ".
También obtendrán la ambición y la escala del proyecto de la Copa del Mundo, ya que se apretujan entre los rascacielos que han brotado en lo que era, hasta hace muy poco, un pequeño país cuya economía se basaba en la pesca y el buceo de perlas.
Tamim El Abed, un fanático del Liverpool de una familia palestina que es gerente de proyecto de la construcción de Lusail, se parecía a un padre orgulloso que hablaba de su nuevo hijo mientras explicaba los detalles del estadio de la obra maestra, basado en un diseño de Norman Foster.
Le dijo a SunSport: “Aquí hay solo seis metros desde la primera fila de asientos hasta la línea de banda. Hemos construido los estadios para que la afición esté en la parte superior del campo, lo más cerca posible.
“Todos los estadios tendrán aire acondicionado con difusores debajo del piso para los asientos del nivel inferior. A nivel del campo y en el nivel superior tenemos grandes boquillas para expulsar aire frío a alta velocidad.
“Otra cosa es que todos los campos, en el estadio y en el campo de entrenamiento, serán exactamente iguales.
“Nos tomó siete años de investigación y desarrollo encontrar la combinación adecuada de semillas de invierno y verano para asegurarnos de ofrecer la superficie perfecta para las condiciones climáticas.
“Crecí aquí en Qatar y el país ha logrado algunas hazañas importantes, pero necesitábamos demostrar que un lugar pequeño podía tener ambiciones tan grandes, para que pudiéramos mostrarnos al mundo.
“Esto le dará la oportunidad al resto del mundo de conocer y comprender nuestro país.
"Creemos que nos han malinterpretado, pero el fútbol tiene el poder de cambiar eso".