IFAB debatirá el 25-N implantar el fuera de juego automático

La IFAB podría dar luz verde a probarlo en el Mundial de clubes para que esté listo para Qatar 2022. También se debatirá dejar los cinco cambios para siempre.

Ruby Arés
As
La International Board celebrará su reunión anual de negocios el próximo 25 de noviembre. En ella se debatirán y podrían aprobar varios puntos determinantes para el futuro del fútbol. Uno de ellos sería las pruebas en partidos oficiales del fuera de juego automático en el VAR o la posibilidad de que cada competición decida si utilizar tres o cinco sustituciones por encuentro.

A finales de octubre, el panel de expertos de IFAB se reunió para analizar varias posibilidades de cambios en las reglas. Ahora, le toca el turno a la reunión anual de negocios como antesala a la Asamblea General del 4-5 de marzo. Este 27 de noviembre se podría dar luz verde a probar en partidos oficiales una de las grandes revoluciones que se esperan en el VAR: el fuera de juego automático. Se trata de un sistema (Hawk-Eye, empresa proveedora del VAR ya lo tiene desarrollado) que detecta al instante que jugador está en posición adelantada, se basa en el rastreo de los jugadores en el campo y es capaz de poner la línea con una precisión excepcional en unos segundos. Si se da luz verde, podría probarse por primera vez en el Mundial de Clubes de febrero y en la Asamblea de marzo aprobarse para que se use en el Mundial de Qatar.

En la reunión de la próxima semana se debatirán las pruebas de un VAR Light (más minimalista) para que sea implantado en competiciones con menor poder económico (como pueden ser en el fútbol femenino). También se plantea dejar la opción permanente de que las competiciones decidan que usar cinco cambios por partidos y no los tres habituales que se llevaban a cabo antes de la pandemia (las cinco sustituciones se han implantado durante estas tres temporadas debido a la saturación de partidos que ha tenido el calendario como consecuencia de que se parase el fútbol durante casi cuatro meses en 2020).

No gustó la idea planteada por CONMEBOL de ampliar el tiempo de descanso entre la primera y segunda parte de un partido. La confederación sudamericana propuso ampliarlo de 15 a 25 minutos. "Varios miembros compartieron sus preocupaciones, en particular en relación con el posible impacto negativo en el bienestar y la seguridad de los jugadores resultante de un período más largo de inactividad", opinaron los expertos sobre dicha medida.

Entradas populares