Fernando Espinoza: el árbitro de Vélez - San Lorenzo que era insultado por todo el estadio y respondió riéndose y tirando besitos a la platea
En un partido caliente, el juez principal tuvo una actitud inesperada
Es cierto que en esta oportunidad le tocó dirigir un partido caliente, se sacaron chispas entre Vélez y San Lorenzo, encuentro disputado este domingo por la 20° fecha del Torneo 2021 que terminó en victoria del equipo de Mauricio Pellegrino por 2-1, por los goles de Lucas Janson (en dos oportunidades) para el Fortín y Francisco Ortega, en contra de su arco, para el Ciclón.
Del pedido de calma del cuarto árbitro a los besos a la platea
En Liniers, tuvo gestos positivos, como cuando advirtió a Gerónimo Poblete, mediocampista central de Vélez, tras una falta que le pudo haber costado la expulsión: “¡Tené cuidado! Estás amonestado. ¡Estás amonestado!” Pero en líneas generales se lo ve desbordado, potenciando climas que -de por sí- suelen ser extremistas en un fútbol argentino histérico y lleno de urgencias.
Las cámaras del programa “Paso a Paso”, por TyC Sports, lo dejaron expuesto en Liniers. Una vez más. El clima estaba caldeado en la cancha de Vélez cerca del final del primer tiempo. Vélez se sintió perjudicado por el fallo de las jugadas “divididas” que -entendían- eran cobradas en favor del Ciclón. Y porque entendían, además, que finalizó el partido antes de tiempo.
En la reanudación de la segunda etapa, todo el estadio insultó a Espinoza porque (incluso 15 minutos después) seguían enojados con el juez del encuentro. “Espinoza botón, Espinoza botón, sos un h... de p...” fue la canción que tronó en Liniers.
Espinoza respondió primero riéndose. Y no bien dio comienzo al segundo tiempo, mientras Federico Mancuello, mediocampista zurdo de Vélez, buscaba con un pase de apertura hacia la izquierda para Janson, las cámaras tomaron a Espinoza tirándole besos a la platea que está opuesta a los bancos de suplentes. Insólito.
En Liniers hubo tumultos, protestas, reclamos, tensión, fútbol argentino en su máxima expresión. En un momento, en el área de Vélez, hasta volaron trompadas entre los futbolistas (algunas terminaron en el aire y otras no), entre los que estuvieron involucrados el arquero Lucas Hoyos, Ezequiel Cerutti y varios jugadores más.
El tumulto generó la aparición de casi todos los protagonistas y hasta de Fernando Echenique, el cuarto árbitro. Fue el propio Echenique el que debió calmar a Espinoza en un momento de tanta confusión que involucró charlas con los jueces de línea. La acción finalizó con cuatro amonestados pero sin tarjetas rojas. Y el juego siguió.
Al hacerse viral sus reacciones, el árbitro sostuvo: “Bueno... pero está bien. Es un mimo para nosotros. Que nos insulten a los árbitros lo extrañamos en la pandemia. Y que todo el estadio haya coreado mi apellido después de un año y medio es lindo... Era algo que extrañábamos en la pandemia”, dijo en una entrevista con ESPN. Y hasta entregó el nombre de su mamá (Nelly) y le mandó un saludo, la víctima de los insultos de los simpatizantes de Vélez.
En Liniers, Espinoza sancionó 29 infracciones (13 de Vélez y 16 de San Lorenzo) y amonestó a 10 jugadores, cinco por lado: en el local vieron la amarilla Lucas Hoyos, Gerónimo Poblete, Federico Mancuello, Juan Lucero y Luca Orellano, mientras que en el Ciclón sancionó a Alexis Flores, Cristian Zapata, Yeison Gordillo, Néstor Ortigoza y Franco Di Santo.