Escándalo por el VAR en Argentina-Brasil: los árbitros que no expulsaron a Nicolás Otamendi fueron suspendidos
La polémica jugada no pasó inadvertida en Conmebol
A los 33 minutos del primer tiempo, Otamendi recuperó una pelota en el área de la Argentina y, cuando salía de la misma, le aplicó un codazo en la cara a Rafinha. Luego, levantó abruptamente del piso al delantero, mientras los jugadores brasileños protestaban.
Más allá del error, lo insólito ocurrió después, durante el chequeo de la acción en el VAR, con varias cámaras, en distintas velocidades. En todas se observa perfectamente el codazo. Pero Ostojich consideró que fue un “uso indebido del brazo con intensidad media”.
Esa “intensidad media”, le provocó un corte en la boca a Rafinha, que debió ser atendido por el sangrado. El VAR sólo puede intervenir en casos de tarjetas rojas. Ostojich, en la primera repetición, dijo que no vio un golpe. Y unos segundos después, cuando advirtió que sí había ocurrido el contacto, lanzó una frase que lo dejó más expuesto todavía: “¿Cobró falta por lo menos?”, preguntó con cierta culpa. Pero ni siquiera eso le salió bien. Cunha no había sancionado infracción, había dado saque de arco. Así continuó el partido, ya no solo sin mostrar tarjetas a Otamendi, sino que sin siquiera sancionar la infracción. Y con la posibilidad de que la Argentina reanude el juego con un saque de arco. Todo al revés.
El diálogo que se produjo entre Ostojich y su asistente de VAR en la cabina fue el siguiente:
Asistente: -Cuidado con la cara.
Ostojich: -Yo no veo golpe.
Asistente: -Con el antebrazo en la cara.
Ostojich: -Quiero ver la intensidad en velocidad normal. Es con el antebrazo. ¿Cobró falta por lo menos?
Asistente: -No.
Ostojich: -Yo considero que acá el golpe es con el antebrazo en el rostro, con intensidad media; sí, en el rostro. Esto me parece que es falta, de tarjeta amarilla, no lo considero con tarjeta roja, ¿estamos de acuerdo?.
Asistente: -Estamos de acuerdo.
Ostojich: -Andrés, chequeo completo. Uso de brazo indebido al límite.
Andrés Cunha: -OK. Está claro. Saque de arco.
La sanción de la Conmbeol
En un caso tan importante por la relevancia de los seleccionados que se enfrentaban y el grosero error cometido por los árbitros, la Conmebol ni siquiera intentó disimular la situación. En el video que subió en su cuenta oficial de YouTube con los audios del análisis de la jugada, una voz en off alcara: “El VAR debió llamar al árbitro para una revisión de campo por potencial tarjeta roja”.
El informe del brasileño Wilson Luiz Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros, trata con dureza a los dos árbitros uruguayos: “Han incurrido en errores graves y manifiestos en el ejercicio de sus funciones en el desarrollo del partido”. Y por lo tanto, decidió: “(...) suspender a los árbitros Andrés Cunha y Esteban Ostojich por tiempo indeterminado en el ejercicio de sus funciones en competiciones organizadas por Conmebol”.
La furia de Tité con los árbitros
En la rueda de prensa tras el partido, Tité, entrenador de la selección de Brasil, desató su furia por la jugada de la polémica.
“Voy a decir lo que dije en el vestuario sobre el arbitraje. Y lo asumiré. (Andrés) Cunha es un árbitro extraordinario, su calidad técnica y de percepción son altísimas, un aspecto disciplinario muy alto. Pero el arbitraje requiere de un equipo de trabajo. ¿Quién está en el VAR?”, se quejó.
Y continuó el análisis: “Es imposible, y lo voy a repetir, es imposible no ver el codazo de Otamendi a Raphinha. No estoy hablando del resultado del partido. Quien quiera tener exención en el análisis, está muy claro. ¿Fue eso decisivo en los resultados del partido? No sé. ¿Gran partido de los dos? Sí, fue un gran partido. Tradición, calidad técnica de los dos, está bien. Pero el componente del arbitraje tiene que ser el mismo. Un árbitro del VAR de alto nivel, no puede trabajar de esa forma. Eso es inconcebible. Y digo menos, ‘inconcebible’ no es el término que quiero decir, pero digo es el que uso porque soy educado”.