Encapuchados obligaron a firmar un acta a secuestrados en Las Londras para liberarlos
En concreto, el acta comprometía a los firmantes a no volver al lugar porque "son tierras de las comunidades". También indicaba que se hizo la devolución de las armas a los efectivos policiales y demás pertenencias de las víctimas.
Una vez suscrito bajo coacción, el documento fue trasladado a la Notaría número 4 de San Julián para su registro, donde los secuestradores dejaron sus nombres. Sin embargo, la abogada defensora de las víctimas, Raquel Guerrero, aseguró que la nota es nula de pleno derecho porque fue firmada bajo amenazas de muerte y se incurrió en la figura jurídica de coacción.
El Ministerio Público continúa la investigación sobre esta acta. De acuerdo al diario cruceño, ya identificó la notaría y emitió requerimiento para que eleve los informes requeridos, pero no obtuvo respuesta.
Un grupo de avasalladores armados secuestró a una comitiva integrada por periodistas, policías y civiles y los sometieron a torturas durante siete horas en predios de Las Londras, el pasado 28 de octubre. Han pasado 22 días del suceso y la Policía no detuvo a ningún implicado.
Denunciantes y víctimas pidieron ayer al Ministerio Público iniciar una investigación contra el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas. Por su parte, el Gobierno desplegó personal de inteligencia policial al lugar para dar con los implicados del caso.