El uso de criptomonedas está prohibido para los musulmanes dictaminó un importante consejo religioso del Islam
Las autoridades religiosas de Indonesia determinaron que las monedas digitales son similares a las apuestas y los juegos de azar por lo que no son acordes a la ley islámica
Indonesia es el país de mayoría musulmana más grande del mundo, así que el calificativo de “haram” o “prohibido” de las criptodivisas supone una gran noticia para el mundo islámico.
De acuerdo con Asrorun Niam Sholeh, jefe de decretos religiosos de MUI, en conversación con Reuters, la medida se toma al considerar que las criptomonedas no representan los valores del islam.
“Las criptomonedas están prohibidas de acuerdo con la ley islámica porque conllevan elementos de incertidumbre y daño, y violan las leyes estatales”, afirmó.
El comercio de criptomonedas como mercancía también es ilegal, y el MUI lo compara con el juego, porque no cumple con las reglas islámicas, como que los productos tengan una forma física, un valor claro y una cantidad exacta conocida, entre otras razones.
Sin embargo, el MUI permite el comercio de criptomonedas que cumplen con las reglas islámicas, tienen un activo subyacente y conllevan beneficios claros, dijo Asrorun.
El intercambio de materias primas permite el comercio de cientos de criptomonedas que cumplen con los requisitos de seguridad y buen gobierno del sistema blockchain.
Aunque el decreto no es legalmente vinculante, ya que el MUI no es parte oficial del gobierno en Indonesia, tiene la autoridad sobre el cumplimiento de la sharia en el país que alberga a la población musulmana más grande del mundo, y el ministerio de finanzas y el banco central los consultan sobre cuestiones financieras islámicas.
Esto significa que si bien la decisión de MUI no detendrá todo el comercio de criptomonedas en Indonesia, el decreto podría disuadir a los musulmanes de invertir en los activos y hacer que las instituciones locales reconsideren la emisión de criptoactivos.
Por ejemplo, destaca Bloomberg que el Banco Central de Indonesia ha estado reflexionando sobre sacar una moneda digital propia, y aunque aún no se haya tomado una decisión, un decreto como este podría persuadirlos de no avanzar en sus planes.
El valor total del comercio de criptomonedas en la bolsa de productos básicos en Indonesia ha alcanzado los 370 billones de rupias (26 mil millones de dólares) este año hasta mayo, según el Ministerio de Comercio.
El comercio total a finales de 2020 se valoró en 65 billones de rupias y el número de comerciantes subió hasta 6,5 millones frente a los 4 millones del año anterior.
La postura de los líderes religiosos de Indonesia puede diferir de sus contrapartes en otros países de mayoría musulmana. Los Emiratos Árabes Unidos han permitido el comercio de cifrado en la zona franca de Dubái, mientras que Bahrein ha respaldado los activos de cifrado desde 2019.