El mensaje de Xavi a la afición: "Somos el mejor club del mundo"
Xavi, que saltó al campo con media hora de retraso, se mostró sorprendido y agradecido ante el multitudinario recibimiento. Con sus padres, Joaquim y Maria Merçe en primera línea, el técnico del FC Barcelona pronunció sus primeras palabras, ante una afición ansiosa de volver a disfrutar del fútbol y sentirse orgullosa de su equipo.
“¡Gracias a todos! Dar las gracias a todo el mundo, ahora mismo estoy con la piel de gallina. Somos el mejor del club del mundo y trabajaremos con toda la exigencia para volver los éxitos. El Barça no puede perder o empatar, sólo ganar”, subrayó un emotivo Xavi, a punto de romper de llorar.
Tras el discurso, posó a pie de campo con su familia y después con el presidente Joan Laporta para hacerse la foto con la camiseta blaugrana con su nombre.
La afición, desatada, no cesó de corear el nombre de Xavi y de aplaudir a su nuevo ídolo. De hecho, fue la otra gran protagonista del espectáculo, cantando sin cesar y animando todo el rato. De hecho, hasta se vio a Laporta tatareando en algunos momentos los cánticos de las gradas.
El presidente fue, por su parte, tan escueto como contundente en su discurso: “Hoy es un día que será recordado en la historia del club”.
Al final, tuvo que hacer un bis Xavi ante la insistencia de la afición: “Os necesitamos más que nunca, animad al equipo y ayudadlo porque el club está en un momento complicado y nos hemos de olvidar todos los ismos. Estoy muy emocionado”.
Xavi: "No me gusta la palabra disciplina; pero esto es una cuestión de orden"
Antes de su presentación oficial y firmar su contrato con el club azulgrana hasta 2024, Xavi hizo sus primeras declaraciones en Barça TV.
Sensaciones: "Sé que llegó en una situación complicada. Los retos me gustan. Soy una persona competitiva y como culé no puedo estar en un sitio mejor. Es un reto espectacular. Me voy a dejar la piel y la vida para que todo funcione bien".
Potencial: "Hay equipos para hacer grandes cosas. He vivido cosas buenas y malas y me siento preparado para el reto más grande de mi carrera"
Ilusión en la familia: "Mi madre, como toda mi familia, somos muy culés. Hoy hasta es el cumpleaños de mi mujer, a la que aprovecho para felicitar públicamente porque cumple 40 años... Habrá crítica y presión. Eso nos exige, pero nuestro objetivo es ganar títulos o al menos estar cerca de conseguirlos. Veo mucha ilusión. Sé que las expectativas son altas y esa es la ilusión de los culés. Y yo soy uno más. Prácticamente no tenemos tiempo y pronto vamos a empezar a competir. El calendario es bestia, pero el resumen es ilusión".
Cómo fue la llamada: "Me llamó el presidente y me dijo que tenía que ser yo. Las dos partes queríamos que estuviese aquí, yo le dije que tenía una cláusula y la cosa se complicó un poco. Lo que tenemos es ganas de coger al equipo, hablar con el vestuario hacer una charla. Agradezco al club que fuera a Qatar".
Ideas: "Llego preparado. Mi ADN no ha cambiado. o que quiero es que tengamos la pelota, ir al ataque, no especular. Más allá del sistema, que podemos ir variando, lo importante es la idea. Un Barça intenso. Hay que recuperar la presión y muchas cosas, pero creo que hay equipo, hay talento y una generación de jóvenes fantástica. Quiero transmitir ilusión".
Conocimientos: "Al final es una ventaja conocer el club, haber pasado por diferentes circunstancias. Creo que puedo saber si el jugador tiene angustia, cómo se siente. Pero tenemos que estar unidos. El mensaje sería que tenemos que dejarnos de ismos, e ir todos a una porque es un momento delicado históricamente de la entidad. Tenemos que ir todos a una".
Charla a los jugadores: "Como entrenador, el primer mensaje es que estoy para ayudarles personalmente. Les exigiré mucho pero les ayudará. Para mí es una ventaja conocer a Sergio Busquets, que para mí es extraordinario. Sé que puntos débiles pueden tener y sé cómo trabajan y entrenan. Tanto Sergio, como Jordi, Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué. Tengo ganas de explicar la idea de trabajo, la normativa de convivencia. No me gusta la palabra disciplina, pero es una cuestión de orden. Al final, el desgaste será tremendo. Me gustan los retos. Soy muy competitivo e intentaré transmitir esta ilusión a los jugadores, pero estoy preparado".