El megacontrato de la Premier que amenaza a Europa
La liga inglesa está a punto de sacar 11.600 millones por la venta de derechos televisivos en el extranjero, una cifra inalcanzable para el resto. En España seguirá viéndose por DAZN.
Estados Unidos es el mercado más jugoso. Ya en la anterior negociación, NBC pagó por los derechos 860 millones. Ahora se enfrenta a la competencia de Disney, WarnerMedia y CBS, que también han mostrado su voluntad por emitir el torneo. La Premier estima que puede sacar 1.400 millones sólo en el mercado norteamericano, lo que constituye un aumento extraordinario del 50%.
Otro de los puntos clave del negocio, Oriente Medio, conservará a beIN como operador a cambio de 150 millones, al igual que Canal+ seguirá en Francia por 100. También se han asegurado acuerdos con plataformas de todos los países europeos importantes: Alemania (Sky Deutschland), Italia (Sky Italia), España (DAZN), Portugal (ELEVEN Sports) y Bélgica (Telenet).
En Australia se ha generado una guerra por los derechos de la Premier que puede encarecer su venta. Los actuales poseedores, Optus, se enfrentan a una subasta a cuatro bandas con Stan Sport, Paramount+ y Amazon. El acuerdo podría aumentar en un 60%, hasta el punto de obtener 150 millones de euros sólo por el mercado australiano.
Contratos más largos
La Premier ya rompió la baraja el pasado año anunciando un acuerdo de seis años, el doble de lo habitual, con los países nórdicos. Esta estrategia de vender derechos por más tiempo asegura ingresos por un periodo mayor. En este caso Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlancia dejarán 2.300 millones por los derechos hasta 2028.
Todo esto se suma al acuerdo nacional con Sky Sports, BT, Amazon y la BBC, que pagarán un total de 5.800 millones los derechos domésticos. Esto incluye los encuentros, en vivo y destacados incluidos, en el período de tres temporadas a partir del próximo verano.