Corea del Norte: Kim Jong-un impulsa el culto a su personalidad para promover una nueva ideología que supere las figuras de sus antecesores
A punto de cumplir diez años en el poder, el dictador busca fortalecer su liderazgo frente a los de su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, el fundador de la dinastía, Kim Il-sung
La nueva ideología, definida como Kim Jong-un-ismo, fue revelada por primera vez por la Inteligencia surcoreana en una reciente auditoria parlamentaria.
Según los expertos, el objetivo del dictador norcoreano es establecer un sistema ideológico independiente centrado en su figura. De manera notoria, la aparición del término coincidió con la desaparición de la propaganda que idolatraba a sus predecesores: su padre, Kim Jong-il, y su abuelo, el fundador de la dinastía Kim Il-sung.
Otras señales ocurrieron durante el octavo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte en enero. En ese encuentro, las reglas del partido fueron revisadas para “poner la ideología de Kim Jong-un en la vanguardia”, explicó Lee Sang-sook, profesor de investigación en el Instituto de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional de Corea del Sur, al diario surcoreano The Korea Herald.
Kim Jong-un también eliminó de los principios del Partido el término “Songun”, que se refiere a la política instaurada por Kim Jong-il que priorizaba el desarrollo militar por encima del civil. Las nuevas reglas, en cambio, ponen “la política de las ‘personas primero’ como el modo político básico bajo el socialismo”.
“El principio de las ‘personas primero’ es adecuado para ganarse el corazón del público, dado que destaca a las personas como los principales agentes de la revolución”, dijo Lee, y explicó que Pyongyang también agregó el concepto de patriotismo al proponer el principio del “Estado primero”.
“Es decir, esta es la lógica de que la gente recompensa la búsqueda del líder por el amor a la gente con patriotismo”, dijo Lee.
En el congreso del partido, Kim Jong-un fue además elegido secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, un título que elevó el estatus político de Kim para igualarlo al de sus predecesores.
En la misma línea, los artículos del diario oficial norcoreano Rodong Sinmun ahora se refieren a Kim como “Suryong”, o Líder Supremo, una denominación que hasta hace poco estaba reservada para su abuelo Kim Il-sung.
“Esta es una evidencia corroborativa que muestra que Kim Jong-un ha alcanzado un estatus equivalente al de los líderes difuntos”, dijo a The Korea Herald el profesor Kwak Gil-sup de la Universidad de Kookmin, que analizó Corea del Norte para la Inteligencia surcoreana durante más de 30 años.
De acuerdo a los expertos, la nueva ideología es también una manifestación de la confianza de Kim Jong-un en sus logros.
“De alguna manera, el surgimiento del ‘Kim Jong-un-ismo’ es también un gesto de felicitación para Kim Jong-un por haber sobrevivido no solo como líder de Pyongyang, sino también por haber superado las expectativas de la comunidad internacional”, indicó Soo Kim, una analista de Rand Corp y ex analista de la CIA.
“Esto también puede significar un Kim Jong-un aún más envalentonado”, advirtió la especialista.
Según los expertos, los resultados alcanzados por el programa nuclear norcoreano fueron clave para que Kim consolidara su liderazgo.
Por otro lado, la nueva ideología puede ser una manera de reforzar la legitimidad del régimen de Pyongyang en momentos en que está siendo socavada por el fracaso de los planes económicos.
Según Ken Gause, director del programa de análisis de adversarios en un instituto de investigación sin fines de lucro de Estados Unidos llamado CNA, el surgimiento del “Kim Jong-un-ismo” podría estar relacionado con la necesidad del dictador de volver a enfocarse en el crecimiento económico del país a la vez que reduce los programas nucleares y de misiles del país.
“Para hacer eso sin recibir un gran golpe en términos de su legitimidad, necesita tener algunos otros elementos ideológicos que mitiguen las consecuencias de ese cambio porque todavía tendrá que lidiar con una economía que enfrenta grandes desafíos”, manifestó Gause a The Korea Herald.
Otro factor del surgimiento de la nueva ideología tiene que ver con la necesidad de consolidar el adoctrinamiento ideológico y el control de la información.
Según Lee, el régimen ve la necesidad de “cristalizar el monolítico sistema de gobierno de Kim Jong-un, ya que se ha vuelto difícil controlar los pensamientos de la gente en medio de la profundización de la informatización”.