Consumo de porno en Ecuador: las categorías más elegidas y desde qué dispositivos se accede más
Las páginas XXX están entre las preferidas de los ecuatorianos a la hora de navegar en Internet. Qué tipo de videos consumen y qué ocurre en el resto de América Latina
Los datos fueron publicados en el Ecuador Estado Digital de julio de 2021, elaborado por Mentinno, y toman como referencia al ranking de Semrush. Las páginas de contenido pornográfico están entre los primeros 10 puestos.
De acuerdo con Semrush –una herramienta de investigación de palabras clave, Google Trends y otras– el sitio web más visitado en el Ecuador es Wikipedia, al que le sigue la plataforma YouTube y el buscador Google, luego están las webs de Facebook y Whatsapp. No obstante, en la posición 6 y 7 del listado aparecen dos páginas porno. Esto no es nuevo dentro de los estudios digitales. Desde el 2018, las mismas dos webs de pornografía forman parte de los 10 sitios más visitados de los ecuatorianos.
Las estadísticas digitales de PornHub, muestran que, en 2018, las categorías de videos pornográficos que más ven los ecuatorianos están relacionados con palabras como ‘lesbianas’, ‘japonesas’, ‘tríos’ y ‘hentai’ (anime japonés).
El negocio mundial de la pornografía está valorado en USD 97.000 millones y cerca del 12 % del material que circula en internet está relacionado con contenido sexual explícito, según Medium.
Según las estadísticas de PornHub –el sitio de pornografía más grande del mundo al que visitan 130 millones de personas diariamente–, el acceso a los videos pornográficos en toda latinoamérica y el mundo se hace, mayoritariamente, desde telefónos móviles. Sin embargo, en la región la mayor parte de dispositivos tiene un sistema operativo Android.
En 2020, los dispositivos móviles representaron el 84% de todo el tráfico de Pornhub a escala mundial. El 80% de eso provino de teléfonos inteligentes. Mientras que el tráfico de computadoras de escritorio y portátiles se redujo a solo el 15% del tráfico global de la web. De acuerdo con las estadísticas, el mayor tráfico móvil hacia la web en Latinoamérica provenía de México (89 %), Colombia (86 %), Brasil (85 %) y Argentina (85 %). A nivel mundial, el 95% del tráfico de dispositivos móviles fue desde Filipinas (96 %).
El tráfico mundial a PornHub, explica la web, sigue siendo mucho más alto de lo que era antes de que la pandemia de coronavirus se extendiera por todo el mundo. El aumento máximo –que mostró un incremento del 24,4%– ocurrió el 25 de marzo después de que el sitio ofreciera su versión Premium de manera gratuita para alentar a las personas a respetar las medidas restrictivas como las cuarentenas y para fomentar el distanciamiento social.
Con la pandemia, los términos de búsqueda sobre temáticas sexuales en los videos también cambiaron. Hasta mayo de 2020, PornHub registró más de 18 millones de búsquedas que contienen “Corona”, 1,4 millones con el término “Covid” y 11 millones que contienen la palabra “Cuarentena”. De acuerdo con la web, se subieron más de 1.100 videos con temas relacionados al coronavirus, muchos de ellos ya han superado 1 millón de reproducciones.
Aunque el sitio no ha publicado los datos de todos los países de la región, se muestra cómo el tráfico y el consumo de contenido pornográfico incrementó en Chile, México y Brasil.
El 1 de marzo de 2020, tan solo el 6% de tráfico de la web provenía de Chile, sin embargo, cuatro meses después, las visitas chilenas superaron el 30 %. En Brasil sucedió algo similar. En marzo de 2020, el país carioca solo representaba el 6.4 % de visitas a PornHub, mientras que en julio de 2020, las visitas representaron cerca del 40 % de la web. En México el incremento fue mucho mayor. En marzo, apenas el 2 % de tráfico provenía de México, pero en julio del mismo año, el número de visitas pasó al 45 %.
En octubre de este año, cuando los servicios de Facebook, Instagram y Whatsapp dejaron de funcionar por varias horas, a partir de las 12 p.m., hora del este, el tráfico de Pornhub aumentó hasta en un 10,5%, lo que equivale a alrededor de medio millón de usuarios adicionales por cada hora que los servicios de Facebook estuvieron inactivos.