Bolivia sacó provecho de los errores de Uruguay

Con un futbolista menos y pese a fallar un penal, los locales se impusieron por 3-0 en un partido por la fecha 14 del torneo clasificatorio al Mundial Qatar 2022

Festeja Bolivia en La Paz: Juan Arce, la figura, abrió el marcador ante Uruguay, con la ayuda de Muslera, y luego anotó el tercero
Festeja Bolivia en La Paz: Juan Arce, la figura, abrió el marcador ante Uruguay, con la ayuda de Muslera, y luego anotó el terceroAIZAR RALDES - AFP

Pagó caro los errores en defensa el equipo celeste, sobre todo en la primera etapa, y no tuvo recuperación siquiera cuando los locales desperdiciaron un penal y se quedaron con un futbolista menos. Los dos goles de la figura, Juan Carlos Arce, uno de ellos con la colaboración del arquero Fernando Muslera, y el de Marcelo Moreno Martins, tras un córner ejecutado por el número 7 luego de otra grosería de los uruguayos, fueron letales.

El equipo boliviano se puso en ventaja a los 32 minutos de la primera etapa con un blooper. Un centro desde la izquierda muy anunciado de Arce no llegó a ser conectado por nadie y eso sorprendió a Muslera, que reaccionó tarde y mal: la pelota se le escurrió y se metió junto a un palo. Insólito.

De otro error uruguayo nació el segundo tanto boliviano, casi sobre la hora de esa primera etapa. En una salida desde el arco, el arquero trianguló con Diego Godín y Matías Vecino, y éste, pese a no tener la presión de ningún rival, devolvió tan mal que la envió al córner. Tras esa ejecución, el capitán y goleador Moreno Martins ganó en el salto, luego de desmarcarse de Godín, y cabeceó lejos del alcance del arquero para poner el 2-0.

En el entretiempo, el DT Oscar Tabárez sacó a Vecino e incluyó en el ataque a Luis Suárez, que había comenzado el juego en el banco de suplentes. Con el ingreso del goleador charrúa, los visitantes intentaron cambiar una historia complicada. Fue irremontable.

Presionaba más arriba Uruguay y tenía algo más de presencia en el área local en el inicio del segundo tiempo, hasta que una corrida del recién ingresado Carmelo Algañaraz a los 14, asistido por Moreno Martins de cabeza, generó un penal, porque Giovanni González no supo evitar tomarlo dentro del área cuando se le escapaba, aunque se iba hacia un costado. Moreno Martins se puso de cara a Muslera y remató por encima del travesaño. Enseguida, el 1 uruguayo le tapó un cabezazo cruzado al mismo futbolista.

Estaba para perder por goleada el conjunto celeste. Algañaraz duró apenas 15 minutos en la cancha: por una plancha sobre Godín fue expulsado a los 27, cuando una pelota le quedó larga y se excedió en el intento de recuperarla, casi en la mitad de la cancha.

Podía ilusionarse con una reacción el visitante frente a un Bolivia que tenía un jugador menos, pero no hubo tiempo para la ilusión. Ninguna. En un abrir y cerrar de ojos llegó el tercero, de Arce, de cabeza, como para dejar en claro que no cambiaba nada aquella sanción.

Uruguay reúne 16 puntos, había perdido el quinto puesto del repechaje tras la derrota por 1-0 ante la Argentina en Montevideo y su seleccionador desde 2006 continúa en el centro de las críticas en un equipo que tiene escaso margen de error. Ahora ya tiene más equipos por delante que por detrás en las posiciones, a cuatro fechas del final. Complicadísimo el panorama.

Bolivia pasó de ser goleado por Perú por 3-0 en la jornada anterior a conseguir el mismo resultado a favor este martes. El seleccionado dirigido por el venezolano César Farías tiene ahora 15 puntos, uno menos que sus derrotados, y mantiene una pequeña aspiración mundialista.

Rodrigo Bentancur lucha por la pelota con Leonel Justiniano, durante el partido que Uruguay sufrió ante Bolivia
Rodrigo Bentancur lucha por la pelota con Leonel Justiniano, durante el partido que Uruguay sufrió ante BoliviaJavier Mamani - Getty Images South America

Uruguay se olvidó de ganar. No lo consigue desde aquel 1-0 ante Ecuador, sobre la hora, el 9 de septiembre. La matemática todavía lo mantiene con esperanzas, pero el equipo no ofrece respuestas en la recta final hacia el Mundial.

Entradas populares