Los secretos de la “T”, uno de los candidatos a pelearle a River (y ganar el campeonato)
El equipo de Alexander Medina se reencontró con sus hinchas y venció 2-0 con los goles de Nahuel Tenaglia (una de las figuras del plantel) y Michael Santos
La última acción del partido, a los 50 minutos, sirve de ejemplo para graficar el empuje que tiene Talleres: el gol errado por Mateo Retegui abajo del arco, tras un centro de Esquivel desde la izquierda, pudo ser el tercer tanto y el delirio final en el estadio mundialista de Córdoba, pero el balón se fue inexplicablemente por encima del travesaño. Sin embargo, Retegui sigue siendo importante en el equipo y nadie dejará que el 9 “se caiga anímicamente”. Porque en cada adversidad la T encuentra motivos para soñar.
Lo mejor del partido
Y si de adversidad se habla, vale recordar que Talleres venía de perder con Defensa y Justicia 3-0 en Florencio Varela, por eso en la fecha pasada River le arrebató la cima del campeoanto, pero logró levantarse a tiempo.
El equipo de Alexander Medina se sobrepuso a ventas (Piero Hincapié y Federico Navarro) y lesiones. Y cuenta con la columna vertebral compuesta por Guido Herrera, Tenaglia, Juan Méndez (uno de los volantes centrales), Carlos Auzqui y Diego Valoyes. Pero no se queda en eso, sino que hay futbolistas que suben el nivel, que de repente terminan rindiendo con mayor “realismo” (influencia) a la que lo hacían en otros clubes. Auzqui es el claro ejemplo, Héctor Fértoli es otro. El ex Racing tuvo un arribo con gambetas, asistencias y goles. Desequilibrante.
Desequilibrante. Ubicado tácticamente desde un sistema 4-2-3-1 (también puede jugar 4-3-3), Talleres es capaz de sacar de sus casillas al equipo más compacto. Porque tiene revolución y cambio de ritmo en sus delanteros, que desempeñan roles que se pueden enrocar durante jugadas o varios pasajes de los encuentros. Porque el centrodelantero ahora es Santos, pero en función de cómo venga la jugada es Auzqui quien llega desde atrás y ataca el espacio como 9, también Valoyes.
Talleres ataca con mucha gente (puede llegar con 5 o 6 jugadores dentro del área advesaria), arriesga pero sus primeros delanteros son los laterales. Julián Malatini ingresó por la derecha cuando Tenaglia (lateral de origen) le ganó el puesto como central a Komar; Enzo Díaz es una realidad que acaparó la atención de los grandes del fútbol argentino. Pero Talleres tiene varias maneras de llegar al gol: de contraataque (porque la velocidad global es su fuerte) pero también con avances respaldados (por abajo o de cabeza), de pelota parada; desde afuera del área, como sorprendió a Racing con los golazos de Santos y Díaz, justamente. No es fácil de descifrar.
Este lunes, en Córdoba, convirtió dos golazos: el primero, con un cabezazo bombeado de Tenaglia que se le metió de emboquillada a Luchetti; el segundo, con una contraataque a pura velocidad que comandó Valoyes y resolvió con amagues y una buena definición Santos.
Angelo Martino es el jugador N° 12 de Medina. Lateral izquierdo de vocación, también puede jugar como extremo izquierdo en el 4-2-3-1 y pisar el área y definir, como el gol clave que le anotó a Banfield en el triunfo 1-0 en el Sur. El zurdo también tiene velocidad y tira buenos centros, una de las principales armas ofensivas de la T.
En el banco tiene soluciones también, futbolistas capaces de ingresar y cambiar el rumbo del partido. Retegui erra mucho de frente al arco, pero también acierta y suele hacer un trabajo de desgaste que es elogiado por los compañeros. Rodrigo Villagra se ganó la titularidad porque llegó de Rosario Central y se adaptó rápido a los pedidos del entrenador. Francis Mac Allister llegó de Argentinos y alterna como titular y suplente, pero cada vez que ingresa deja el sello de tenacidad e intensidad que lo destacó en el Bicho.
Talleres tiene argumentos para sostener la pelea. Como todo candidato, dependerá de que acierte en ambos arcos más de lo que falle. Todavía tiene cosas para corregir y cada ausencia puede dolerle más que a los adversarios más poderosos, pero por ahora no lo den por descartado.
Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2022. Colón ya obtuvo el primer boleto por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. El campeón del Torneo 2021 se clasificará de manera directa. Lo mismo conseguirá el equipo que se quede con la Copa Argentina. Los restantes lugares los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contempla los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y el torneo 2021 (total: 38 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.
En tanto, a la Sudamericana 2022 irán otros seis equipos: uno es Banfield (ganador de la Zona Complementación de Copa de la Liga Profesional) y los otros cinco saldrán de esa misma tabla general. Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente conjunto de esta misma tabla.