Laporta: "Además de Xavi tenemos otras opciones"
Preguntado por la llegada de Xavi Hernández, Laporta fue cauto: “Mantendré la reserva respecto a las opciones que tenemos y no quiero perjudicar las negociaciones, sé que sale el nombre de Xavi, pero hay otras opciones. Mi opinión de Xavi como entrenador es que está bien, está en un proceso interesante, tengo muy buenas referencias, hablo con él muy a menudo y conozco su opinión sobre el equipo, pero son conversaciones confidenciales entre amigos, se podría decir que hemos visto partidos del Barça juntos porque nos llamamos cuando acaban. Nos apreciamos y mi opinión es muy buena. Siempre he dicho que algún día entrenaría al Barça. Me fío de las personas que tengo alrededor. Ya veremos como evoluciona todo. Venga quien venga tendrá todo nuestro apoyo, pero también la máxima exigencia, siempre he dicho que en el Barça no hay años de transición”.
De cara al calendario de los próximos partido el presidente afirmó que “el partido más importante es el del Alavés, es importantísimo. No podemos desengancharnos de LaLiga, que está abierta. En la Champions queremos seguir vivos, el partido del martes será importantísimo y en principio será dirigido por Sergi Barjuan, al que le pido valentía, y estamos convencidos de que lo hará bien. El nuevo entrenador ya llegue antes, durante o por el parón no influye. El equipo sólo puede reforzarse en el mercado de invierno y la situación es complicada, pero el equipo tiene que ser más competitivo con lo que hay”.
Admitió Laporta que “nunca he cambiado mi discurso sobre Xavi, llevo hablando mucho tiempo con él, desde la campaña electoral, la comunicación no se ha roto nunca. Lo que le dije es que trataría que Koeman cumpliera su contrato, posiblemente tuve dudas y creo que hicimos lo que pudimos para darle margen. Mi relación con él no se enfrió, pero no le veía como manager general. Sé la ilusión que le hacía volver para entrenar”.
Para el presidente “la valoración de la plantilla es una cuestión que corresponde a la dirección deportiva, siempre se puede mejorar, pero es buena. Ronald lo ha intentado, ha tenido muchos lesionados, pero puede luchar por LaLiga”.
Laporta admitió que “posiblemente la decisión del cese de Koeman llegue tarde, pero ahora es más fácil analizarlo. pero creo que se merecía poder recuperar lesionados, pero asumo la responsabilidad. Es una pregunta que me he hecho muchas veces, ganamos al Valencia y al Dinamo, pero luego volvimos a una deriva preocupante”.
Dentro de su mensaje de prudencia, Laporta empezó diciendo que “ahora nos centramos en el corto y medio plazo. Nos centramos en Sergi, que formó parte del Dream Team de Cruyff. Estamos esperanzados e ilusionados. La filosofía es clara: buscar un estilo que ya nos ha dado éxitos. Se está trabajando para incorporar a un nuevo entrenador y lo haremos sin prisas, que son malas consejeras, la prioridad es recuperar el estilo”.
Joan Laporta empezó explicando que “Sergi dejará el Barça B temporalmente para asumir el primer equipo. Valoramos su decisión porque es un hombre de club capacitado que nos merece toda la confianza. Sabemos que asumir este reto es complejo. Me gustaría antes de empezar hacer una referencia Ronald: asumió la dirección en un momento complicado, ha sido una persona de club, un grande del Barça y le estamos muy agradecidos. Ganó una Copa del Rey y si no ha seguido más es porque han decidido los resultados. la situación era insostenible y si no actuábamos se produciría una merma en nuestras aspiraciones, que son ganar títulos. No será fácil pero estamos vivos en todas las competiciones”.
La llegada de Sergi al primer equipo estuvo en cuestión “porque por un momento pensamos no tocar el Barça B y valoramos a Albert Capelles, pero al final nos fiamos de la experiencia de Sergi. Jordi Cruyff, por la relación que tiene con Koeman nunca se postuló como técnico”.
Respecto a la salida de Koeman y las negociaciones para liquidar su contrato Laporta dijo que “por nuestra parte la relación es buena, él sabe que le dimos un margen de confianza, que en mi opinión se merecía. Me dijo que entendía la situación por los resultados. Las negociaciones van bien y respetaremos las condiciones de ambas partes. Su finiquito afecta, porque es un dinero que no estaba previsto, estaba calculado por si acaso, pero la cantidad que pagaremos está en la confidencialidad del contrato”.