Incendio en el Parque Tunari refleja carencias y demandas de vigilancia permanente
Por más de 16 horas, al menos 400 personas se dieron la tarea de combatir el fuego, pero los mensajes de necesidad de apoyo fueron latentes durante toda la jornada. Esto no solo tenía que traducirse en equipos y alimentos para las personas desplegadas, sino también en la ausencia de apoyo aéreo y logístico para la contingencia.
Tuvo que ser la Alcaldía de Cochabamba, que pese a que no es su competencia, envió camiones cisternas y equipos, mientras que los bomberos voluntarios recibieron la respuesta de que los helicópteros Súper Puma estaban en mantenimiento y cuando iban a enviar uno privado se pronosticaron lluvias, según reseña Opinión.
Por fortuna, la lluvia trajo consigo mayor tranquilidad y logró aplacar el fuego que afectaba a los bosques de pinos y eucaliptos del Parque Tunari, una primera advertencia de lo que podría pasar en el futuro si no se toman mejores medidas, de acuerdo con los voluntarios.
Mientras tanto, las autoridades prometen instalación de cámaras para detectar calor, sobrevuelos con drones y fortalecer al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para mejorar los controles.
El informe fue brindado por el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez y por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dio cuenta que la lluvia fue un alivio para mitigar las llamas.
“Fue un trabajo intenso, se trabajó con 23 grupos de voluntarios”, indicó el gobernador, quien agradeció el apoyo de los bomberos, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, de los militares y policías y de otras organizaciones que trabajaron para sofocar las quemas.
“A las 17.30 se control, el incendio se ha sofocado", dijo la autoridad departamental, quien lamentó la existencia de personas aún no identificadas que iniciaron el fuego.
Por su lado, el viceministro Calvimontes, reiteró que se tiene indicios de que el fuego fue provocado por lo cual se iniciaron investigaciones para determinar responsabilidades y se solicitará “sanciones duras” para los culpables de ese daño a la naturaleza. Además, condenó la existencia de una “cadena sucesiva de incendios” en distintos puntos del país.
Explicó que, si las condiciones climáticas lo permiten, este lunes se realizará un sobrevuelo de reconocimiento en el parque Tunari, para verificar si es que se reactivaron algunas llamas.
La falta de apoyo y protección es el común denominador en todos los grupos de salvamento. Este domingo, los bomberos, a través de la Plataforma Tunari Sin fuego, pidieron ayuda con donaciones de mochilas forestales, bate fuegos, guantes de fuego, esclavinas, pilas. Además, de hidratantes, alimentos y, en cuanto a insumos de salud, suero fisiológico, colirios y dextrotón.
El Parque Nacional Tunari (PNT) fue reconocido como Parque Nacional y área protegida en 1962 por Decreto Supremo 6045 con el objetivo de proteger y conservar los ecosistemas presentes en la zona. Es considerado el pulmón de la zona metropolitana cochabambina.