Hamilton salva el primer envite

Pole del inglés, que saldrá 11º por la sanción, con Bottas delante de Verstappen. Alonso saldrá quinto, su mejor puesto en una parrilla desde 2014.

Jesús Balseiro
As
Salvó el tipo, hizo la pole, pero no se le presenta una carrera nada plácida a Hamilton en el escenario de su séptima coronación. Los diez puestos de penalización por cambiar el motor de combustión le envían a la undécima posición de la parrilla, entre Vettel y Ocon, mientras su gran rival por el título, Verstappen, sale desde la segunda plaza y con aire limpio para disputar el liderato a Bottas y plantear la peor carrera posible para Mercedes. Sir Lewis voló, en todas las sesiones, con un monoplaza que es la verdadera referencia en Turquía. Pero ahora está en manos de su compañero: si Valtteri consigue frenar al pelotón y facilitar la remontada de Hamilton hacia el podio, el nuevo motor habrá merecido la pena. Lo contrario puede resultar muy doloroso.

Fue una clasificatoria tensa, con una fina lluvia al inicio que alteró las condiciones de la pista, aunque no hizo falta recurrir a los Pirelli intermedios. Entre las sorpresas del día emergieron Leclerc, Gasly y Alonso, inmediatamente por detrás de los tres coches que se disputan la victoria este domingo; uno de ellos, el de Hamilton, en diferido. Fue una bestia el francés de Alpha Tauri, que se gana una segunda fila (el quinto se convierte en cuarto), pero no se queda atrás un Alonso competitivo durante toda la jornada, en mojado y en seco, capaz de alcanzar su mejor puesto en una parrilla desde 2014 y emular el sexto de hace dos semanas en Sochi.

El asturiano hace funcionar al Alpine en todas las circunstancias y estas no eran favorables, porque Ocon se quedó 12º. Partirá quinto en la carrera de este domingo gracias al puesto del castigo a Lewis. Los comisarios le investigaron por una doble bandera amarilla, pero todo quedó en una formalidad porque Alonso había levantado y abortado la vuelta. No se notó en los microsectores porque era su primer intento, pero al siguiente paso por meta fue tres segundos más rápido.

Leclerc, tercero en parrilla con la ayuda de Sainz

El monegasco, tercero en la salida, sufrió en la Q2 por un error en la última curva que casi le deja fuera. Pudo salvar el corte en el último instante ayudado por su compañero, Carlos Sainz, que le dio un rebufo clave y agradecido en el segundo sector. El madrileño apenas tenía que comparecer porque saldrá último en cualquier caso, pero su vuelta en Q1 sirvió para eliminar a Ricciardo, un rival directo, y su paso fugaz después dio alas a Leclerc, que ahora aspira a un podio.

Algunos cazaron en río revuelto: Mick Schumacher brilló con el pobre Haas y logró un meritorio 14º puesto. Russell saldrá justo delante, aunque no fue el día del inglés, porque su error en el último sector marró una vuelta digna del top-10. El circuito acompaña con pendientes, escapatorias de grava y curvas que evitan los vacíos ángulos rectos. La afición turca tampoco se queda atrás, son pocos pero notorios. En definitiva, este domingo (14:00 horas CET, Dazn F1) puede pasar cualquier cosa en el Intercity Istanbul Park.

Entradas populares