Dos buques de guerra, uno ruso y el otro estadounidense, casi protagonizan un incidente en el océano Pacífico
Rusia acusó a la armada de Estados Unidos de acercarse demasiado a sus aguas territoriales, lo que Washington negó
Alrededor de las 17H00 (08H00 GMT), el destructor estadounidense USS Chafee, que había estado operando en el mar de Japón (conocido como mar del Este en Corea del Sur) durante varios días, “se acercó a las aguas territoriales de la Federación Rusa e intentó cruzar la frontera”, dijo en un comunicado el ministerio de Defensa de Rusia.
“El buque antisubmarinos Admiral Tribouts, que se encontraba en la zona, emitió una advertencia al buque extranjero sobre estos actos inadmisibles”, agregó.
“El USS Chafee, convencido de la determinación de la tripulación rusa de evitar una violación de las fronteras nacionales, dio la vuelta a las 17H50 horas, mientras se encontraba a menos de 60 metros” del Almirante Tribouts, aseguró el ministerio de Defensa ruso.
La armada rusa también notificó al buque estadounidense que se encontraba en un área “cerrada a la navegación debido al fuego de artillería como parte de las maniobras del Mar Conjunto Ruso-Chino 2021″, agregó el comunicado.
La armada de Estados Unidos desmintió las afirmaciones rusas. “La afirmación del Ministerio de Defensa ruso sobre la interacción entre nuestros dos buques de la Armada es falsa”, dijo el comunicado militar estadounidense
El Ministerio de Defensa de Rusia había dicho que la tripulación de un buque antisubmarinos ruso, el Almirante Tributs, hizo una advertencia por radio al USS Chafee alertándole de que “estaba en una zona cerrada a la navegación por unos ejercicios con fuego de artillería”.
El destructor estadounidense no cambió su curso y, en su lugar, hizo ondear banderas que indicaron que estaba preparado para hacer despegar un helicóptero desde su cubierta, lo que significa que no podía cambiar su velocidad, afirmó el ministerio ruso en un comunicado.
El USS Chafee “estaba llevando a cabo operaciones de rutina en las aguas internacionales del mar de Japón”, dijo en un comunicado, calificando la interacción entre los dos barcos como “segura y profesional”.
Washington admitió que Rusia había notificado a los marinos estadounidenses sobre las maniobras en el área, pero enfatizó que estaban programadas “más tarde en el día”.
El USS Chafee “respetó las leyes y costumbres internacionales”, señaló, y enfatizó que Estados Unidos “continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional”.
El incidente duró unos 50 minutos y ocurrió en la Bahía de Pedro el Grande, en el oeste del Mar de Japón.
Los incidentes con la armada rusa son raros en el Pacífico. La región está dominada por China, que ve con malos ojos las patrullas regulares que realizan Estados Unidos y sus aliados en las aguas internacionales de la región para hacer valer sus derechos a la libertad de navegación.
Sin embargo, es la segunda vez en cuatro meses que Rusia dice que expulsó a un barco de la OTAN de sus aguas.
En junio acusó a un destructor británico de violar sus aguas territoriales frente a Crimea, en el Mar Negro, y afirmó que le obligó a irse. Londres rechazó la versión de Moscú del incidente, asegurando que su barco estaba operando de manera legal en aguas ucranianas.