Donald Trump anunció el lanzamiento de su propia red social y dio a conocer el nombre de la plataforma
El ex mandatario anunció que también pretende lanzar un servicio de video a la carta que pasará programas de entretenimiento
“TRUTH Social” (VERDAD Social) será propiedad de Trump Media & Technology Group (TMTG) y se espera que inicie en versión beta para “invitados” el mes próximo. Ya está disponible para reserva en la App Store de Apple, indicó el grupo en un comunicado.
TMTG también pretende lanzar un servicio de video a la carta que pasará programas de entretenimiento “no-woke” y será dirigido por Scott St. John, productor ejecutivo de los programas “Deal Or No Deal” y “America’s Got Talent”.
Originado en Estados Unidos, el término ‘woke’ alude a tener conciencia de la desigualdad social, tanto con relación a la raza, como al género y la orientación sexual.
“Creé TRUTH Social y TMTG para plantar cara a la tiranía de la Big Tech”, dijo en el boletín Trump, vetado de Twitter y Facebook por incitar el ataque al Capitolio de sus seguidores el 6 de enero.
“Vivimos en un mundo en donde los talibanes tienen una amplia presencia en Twitter, sin embargo su presidente estadounidense favorito ha sido silenciado. Es inaceptable”, afirmó el ex mandatario.
El grupo Trump Media & Technology se fundirá con la compañía Digital World Acquisition Corp (DWAC) para hacer de TMTG una empresa que cotiza en bolsa, según el boletín.
“La transacción valora el grupo Trump Media & Technology inicialmente en 875 millones de dólares, con una posible ganancia adicional de 825 millones en acciones suplementarias (al valor que se conceda) para una valoración acumulada de hasta 1.700 millones de dólares en función de la evolución del precio de las acciones después de la combinación de negocios”, precisa el comunicado.
“Dado el mercado total al que se puede dirigir y la amplía cantidad de seguidores que tiene el presidente Trump, creemos que TMTG tiene el potencial de crear un valor significativo para los accionistas”, añadió en el texto Patrick Orlando, jefe de DWAC.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Durante años, Trump, quién usó a Twitter como un arma retórica durante su presidencia, ha combatido a los gigantes de la tecnología que, asegura, lo han censurado injustamente.
La batalla por la libertad de expresión escaló cuando Facebook, Twitter, Instagram y el resto de las mayores plataformas de redes sociales mundiales lo vetaron como castigo por azuzar a la multitud que se adentró en el Congreso en enero de este año.
Desde entonces, Trump ha estado buscando la manera de recuperar su megáfono, al interponer varias demandas contra las grandes plataformas tecnológicas.
En mayo lanzó un blog llamado “Desde el escritorio de Donald J. Trump”, promocionado como un importante medio de comunicación, pero lo retiró de internet apenas un mes después.
El ex ayudante de Trump Jason Miller lanzó una red social llamada Gettr este año, en la que aún no participa el expresidente. Poco después del anuncio sobre el lanzamiento de TRUTH Social, Miller felicitó a Trump por “volver a entrar en la lucha de las redes sociales”.
“Ahora Facebook y Twitter perderán aún más mercado”, dijo en un comunicado publicado por Gettr.
Facebook vetó definitivamente a Trump el 7 de enero por sus incendiarios comentarios que precedieron la insurrección en el Capitolio, reduciendo luego la interdicción a dos años.
Twitter siguió rápidamente, suspendiendo permanentemente la cuenta de Trump - que tenía más de 88 millones de seguidores - ante el “riesgo de que siga incitando a la violencia”.
Trump comenzó a realizar eventos públicos, incluyendo mítines de campaña, en busca de permanecer como el dirigente republicano más influyente del país. Ha insinuado una posible candidatura presidencial para 2024, pero no ha hecho ningún anuncio sobre su futuro político.