CLASIFICACIÓN / Verstappen contra la lógica
Pole de Max y golpe de efecto de Red Bull en un circuito propicio para Hamilton. Sainz sale quinto y Alonso, penúltimo por el cambio de motor.
En el plano rosso, Carlos Sainz completó un sólido sábado con el 6º en parrilla que se convierte en quinto por el castigo pendiente de Bottas, aunque con un pero importante: deberá empezar la carrera con el neumático más blando cuando los rivales lo hacen con el medio y pueden alargar el primer stint. El madrileño salió a la Q2 con la goma roja y el experimento de Ferrari salió mal, porque luego no fue capaz de rebajar su tiempo con la amarilla. Casi nadie lo hizo en el segundo intento, se levantó viento. En la Q3 aseguró un buen puesto de partida, lástima que se colara Leclerc en intento definitivo. Y lástima el fallo con la rueda, se notará en la carrera. Aun así, batieron a los dos McLaren. Completó el top-10 Alpha Tauri.
Alonso saldrá penúltimo después del cambio de motor aunque participó en la Q1, la superó y se quitó de en medio el Williams de Russell. Alpine cambió el motor del coche del asturiano y eso conlleva penalización. Las posibilidades de puntuar parecen ínfimas en condiciones normales, pero tampoco había mucho más que extraer del A521 este fin de semana, porque Ocon fue 11º aun con un generoso rebufo del asturiano. Vettel parte delante del bicampeón porque fue el único de los castigados que buscó una vuelta competitiva.
Variedad estratégica
Este domingo se espera una carrera abierta. La gama de neumáticos escogida por Pirelli permite que confluyan las estrategias a una o dos paradas, y no todos los equipos optarán por la misma vía. Ferrari, por ejemplo, con problemas de degradación en casi todos los tipos de asfalto, apunta al doble paso por boxes. Los dos grandes suelen hacer lo propio para poder correr sin guardarse décimas. Hará calor en Austin, alrededor de 30ºC cuando se apaguen los semáforos. La lucha por el Mundial, mientras tanto, está en punto de ebullición.