CIDH anuncia que seguirá monitoreando la situación de salud de Áñez
"Bajo es atribución, nosotras, desde la Comisión Interamericana, seguiremos monitoreando y pidiendo información sobre la situación de salud y sobre el esquema de salud de implementado el gobierno de Bolivia para la debida protección de la salud de la señora Añez", dijo la Ejecutiva de la CIDH, en el programa La Mañana en Directo.
Explicó que la Comisión tiene todo el tiempo conversaciones en diversos niveles con los distintos gobiernos de la región y que, seguramente, en esas conversaciones tendrá la ocasión de dialogar respecto a este punto concreto.
Añez y su hija Carolina Ribera habían solicitado medidas cautelares de protección a la CIDH, bajo el argumento de que sufren persecución política y que la exmandataria tiene en peligro su estado de salud, pero el organismo determinó desestimar el pedido.
Reneaum explicó que no se ha otorgado las medidas cautelares debido a que, en criterio de la CIDH, el Estado boliviano tomó medidas para evitar que la expresidenta se siga autolesionando y garantizó un mecanismo de cuidado de su salud.
En esta caso, el Estado boliviano tomó todas las medidas con anticipación para que ella no continuara autolesionándose. Esto es realmente importante porque el Estado boliviano de alguna manera ha garantizado un mecanismo de cuidado de la salud y de revisión de la salud de la señora Añez y, por esa razón, hay una parte de eso que no la hace sujeta a una medida cautelar", detalló.
La Ejecutiva de la CIDH aclaró también que en la consideración de medidas cautelares generalmente no se mete a tratar el tema del debido proceso, porque el mismo se debe llevar a otro mecanismo de la Comisión que es el Sistema de Peticiones y Casos.
Explicó que Añez podría también acceder al Sistema de Peticiones, pero el requisito es que se haya agotado las instancias en la jurisdicción de Bolivia.
La mexicana aclaró también que la exmandataria puede solicitar de nuevo en cualquier momento medidas cautelares, cuando considere que un derecho puede ser vulnerado en una situación en que concurran la gravedad, urgencia y el riesgo de un daño irreparable.