Bolivia: tras fuertes choques con la policía, cocaleros tomaron el control de un mercado en La Paz
Campesinos se organizaron para hacerse del mercado de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) tras quejarse que un grupo apoyado por el gobierno del presidente Luis Arce había ocupado la conducción
Al grito de “¡los Yungas unidos, jamás serán vencidos!” y de “¡sí se pudo! ¡sí se pudo!”, los labriegos ingresaron portando la bandera nacional roja, amarilla y verde, al mercado que comercializa coca de manera legal, en el barrio de Villa Fátima, puerta de ingreso a los valles subandinos de Yungas, donde se siembra coca desde antes del imperio incaico.
Los incidentes comenzaron a mediodía, cuando los campesinos se organizaron para tomar el control del mercado de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), tras quejarse que otro grupo, apoyado por el gobierno del presidente Luis Arce, ocupó la dirección, en medio de diferencias políticas y económicas en el control del mercado legal de coca.
Decenas de policías antimotines que resguardaban el lugar desde hacía una semana hicieron un uso profuso de gases lacrimógenos pero debieron retroceder varias cuadras ante la presión masiva de los campesinos.
Los labriegos lanzaron piedras, palos y petardos mientras quemaban llantas y colchones. Los enfrentamientos dejaron al menos dos policías y dos campesinos heridos, constató la AFP.
Los uniformados dejaron desprotegido el mercado de Adepcoca, lo que permitió el ingreso de los campesinos.
Un autodenomidado comité de emergencia, que comandó la toma del mercado, anticipó que a la brevedad se conformará un comité electoral para que organice elecciones para una nueva dirección de Adecopa.
Indígenas bolivianos buscan dialogar con los cuatro poderes del Estado
Los indígenas de la Amazonía y el oriente de Bolivia que marcharon durante más de un mes hacia Santa Cruz, la mayor ciudad del país, esperan sostener un diálogo con representantes de los cuatro poderes del Estado para plantear sus demandas de respeto por sus territorios y costumbres.
En días pasados, los indígenas enviaron cartas a los máximos representantes de los cuatro poderes del Estado con miras a dialogar sobre sus demandas y por ahora no han tenido la respuesta esperada, ya que solamente el Ejecutivo se ha pronunciado, dijo a la agencia Efe el dirigente Marcial Fabricano.
“Nosotros venimos buscando a los cuatro poderes del Estado, el Ejecutivo, Judicial, Legislativo y Electoral. En ese nivel porque cada una de esas estructuras tiene mucho que decirnos a nosotros, tienen que tocar muchos aspectos que son de interés nuestro como pueblos indígenas”, sostuvo Fabricano.
El Gobierno de Luis Arce envió a Santa Cruz a tres viceministros para escuchar a los indígenas y les ha pedido que envíen sus demandas por escrito, pero los marchistas insisten en tener un diálogo al nivel más alto.
Los indígenas recorrieron a pie en 37 días los cerca de 500 kilómetros entre la ciudad amazónica de Trinidad y Santa Cruz para reclamar respeto pleno de sus derechos ante las invasiones de sus territorios, los incendios forestales y los proyectos gubernamentales en sus tierras sin consultarles previamente, entre otros.
El sector movilizado ha conformado un “parlamento indígena” que, según Fabricano, no se ha instituido para molestar a los políticos, sino que es una “estructura ancestral” amparada en su derecho a la libre determinación mediante la cual buscan deliberar y dialogar con los cuatro poderes estatales.
Los indígenas de tierras bajas han marchado antes en una decena de ocasiones para llamar la atención del Estado sobre distintas demandas, la primera en 1990 fue por dignidad y territorio.