Boca vs. Atlético Mineiro, un escándalo: minuto a minuto, la batalla que le costó durísimas sanciones de la Conmebol
Intervención del VAR, cruces entre los bancos de suplentes, gol anulado a Weigandt e incidentes en los vestuarios. La secuencia de una escandalosa jornada copera que dejó seis jugadores suspendidos.
La llama que avivó el lamentable desenlace tuvo su génesis en la intervención del VAR que terminó anulando el gol de Marcelo Weigandt, a los 62 minutos del complemento. Luego de un centro al corazón del área de Sebastián Villa, el lateral aprovechó un grosero error del arquero Everson y mandó la pelota al fondo de la red.
Sin embargo, cuando el árbitro Esteban Ostojich esperaba en la mitad de la cancha para reanudar el juego, recibió el llamado del VAR, que observó un supuesto offside del Pulpo González. Así, los encargados de la tecnología le pidieron al uruguayo que verifique lo que le marcaban ante la fineza de la posición adelantada.
Los ánimos comenzaron a caldearse tras la polémica decisión de Ostojich, sobre todo desde el lado Xeneize, que arrastraba la bronca del gol también -mal- anulado en La Bombonera. La historia terminó 0-0 y todo se definió en los penales: allí, Minero estuvo más certero, ante un Boca que falló tres de cuatro ejecuciones, y sacó boleto a los cuartos de la Copa Libertadores.
Claro, el partido se había terminado, pero la noche recién empezaba en Belo Horizonte porque el escándalo se trasladó a los vestuarios, donde se vieron imágenes muy fuertes.
De acuerdo a las videos, Raúl Cascini, integrante del Consejo de Fútbol de Boca, venía discutiendo en un tono elevado con un miembro de la delegación de Atlético Mineiro, en los pasillos del Mineirao. La policía y parte de la seguridad del estadio intervinieron para que la situación no escale a mayores y no hizo más que potenciar esto.
Es que mientras llegaban Leandro Somoza, Miguel Ángel Russo y Marcelo Delgado (miembro del Consejo de Fútbol) a la escena, el Mosquito cada vez se mostraba más enfurecido, al punto que se terminó tomando a golpes de puño con un agente de seguridad. Allí comenzó el desastre.
Enseguida se sumaron a los enfrentamientos Pulpo González y Javier García; segundo después, más jugadores de Boca se involucraron a la batalla campal. Sebastián Villa y Cristian Pavón revoleando un bebedero, Gayoso enfrentando a la Policía, Somoza amenazando con lanzar una valla, mientras Marcos Rojo y Carlos Izquierdoz también lanzaban golpes.
Del otro lado, Sérgio Coelho, presidente de Atlético Mineiro, también estuvo envuelto en los incidentes: le arrojó objetos a los jugadores Xeneizes, algo que quedó registrado en videos.
Posteriormente, la policía brasileña lanzó gases lacrimógenos y algunos futbolistas se vieron afectados. Según trascendió, la situación se "calmó" con el correr de los minutos. Un final triste y escandaloso, en una noche para el olvido en Belo Horizonte.
Las durísimas sanciones que Conmebol le aplicaría a Boca
En total son 11 los integrantes de la delegación del Xeneize que fueron sancionados por haber estado implicados en el escándalo: Carlos Izquierdoz, Cristian Pavón, Marcos Rojo, Sebastián Villa, Diego González, Javier García, Leandro Somoza, Fernando Gayoso, Raúl Cascini, Marcelo Delgado y Jorge Bermúdez.
En lo que respecta a las sanciones deportivas, los que recibieron las penas más duras fueron Pavón y Villa, quienes arrojaron bebederos. Ambos fueron suspendidos por seis partidos, por lo que se perderán la fase de grupos completa del próximo torneo Conmebol que jueguen. Además, Rojo fue suspendido por cinco encuentros, Izquierdoz por cuatro, el Pulo González por tres y García por dos.
En tanto, a Cascini y a Delgado, integrantes del Consejo de Fútbol, se les prohibió "ingresar a estadios en competencias organizadas por la Conmebol por un período de 24 meses". La pena comenzará a regir este 8 de octubre de 2021.
Leandro Somoza y Fernando Gayoso, integrantes del cuerpo técnico de Miguel Ángel Russo, también fueron sancionados. El ayudante de campo se perderá los próximos seis partidos de la competición de Conmebol que le toque disputar, mientras que el entrenador de arquero estará ausente en tres.
Las penas económicas también fueron duras por parte del ente que regula el fútbol sudamericano. A cada integrante de la delegación de lo multó con una suma que "será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club Atlético Boca Juniors, en concepto de derechos de Televisación o Patrocinio". Así, al Xeneize le descontarán un total de 235.000 dólares.
Vale destacar también que Carlos Zambrano y Norberto Briasco recibieron una advertencia por parte de Conmebol, mientras que Jorge Bermúdez y Russo directamente no figuran en la sentencia.
El fallo fue firmado por tres de los cinco miembros de la Unidad Disciplinaria de Conmebol: el paraguayo Eduardo Gross Brown, presidente de la Unidad, la venezolana Amarilis Belisario, vicepresidenta, y el chileno Cristóbal Valdés, miembro. Este mismo trinomio fue el que desestimó el reclamo que Boca hizo en noviembre de 2018 para que le den por ganada la Copa Libertadores, luego de las agresiones que sufrió el micro del plantel en las inmediaciones del Monumental.