Tensión en el Mercosur: Uruguay y China avanzan con un acuerdo bilateral y Paraguay y Chile negocian un pacto económico
El Ejecutivo uruguayo inició los trabajos previos a la negociación de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. Ayer Brasil había insistido con la apertura del bloque sudamericano
En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, Bustillo indicó que se ha nombrado al embajador Fernando López Fabregat y al economista Juan Labraga como coordinador y coordinador alterno, respectivamente, del equipo de trabajo.
Este equipo negociador del estudio de factibilidad del TLC, que cuenta con la supervisión del propio canciller y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, ha empezado “a trabajar unos días atrás”, explicó el titular de Relaciones Exteriores.
El estudio de factibilidad identifica “áreas y temáticas” y es “el contexto en el cual se va a negociar”, detalló Bustillo, quien agregó que “en cualquier momento van a comenzar las consultas con las distintas Cámaras y Ministerios, de acuerdo a la temática que corresponda”.
Según explicó el canciller, Uruguay y China acordaron avanzar en el estudio de factibilidad antes de fin de año para empezar la segunda etapa, que sería “la de las negociaciones propiamente dichas”.
El pasado 7 de septiembre, Lacalle Pou hizo público que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.
“Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo y se ha hecho explícitamente, de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar hacer”, dijo en ese momento el mandatario uruguayo.
China es el principal mercado para las exportaciones del país suramericano, con un 26,21% del volumen facturado en agosto, según el último informe mensual de comercio exterior de la Unión de Exportadores de Uruguay.
Paraguay y Chile avanzan en acuerdo económico
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y su par chileno, Sebastián Piñera, cerraron este martes un encuentro oficial en el que destacaron la voluntad de sus Gobiernos de avanzar en un acuerdo económico dirigido hacia la firma de un tratado de libre comercio, además de reforzar su relación con los proyectos de conectividad estratégica regional.
Ambos mandatarios comparecieron ante los medios en el exterior del Palacio de Gobierno, en Asunción, tras una reunión de trabajo que fue calificada de “muy fecunda” por parte de Piñera, que finaliza en Paraguay la gira regional que le ha llevado también por Colombia y Uruguay.
En ese sentido, Piñera invitó a Abdo Benítez a acudir a Chile a la firma del acuerdo de implementación económica que podría darse este año, de cara a ese tratado de libre comercio.
Abdo Benítez, con relación al mismo punto, dijo que su Gobierno espera avanzar en “poco tiempo en la firma del acuerdo económico complementario que estamos trabajamos entre ambos Gobiernos”. “Y que fruto de ese acuerdo podamos llegar a la firma de un tratado de libre comercio entre la República de Paraguay y Chile para facilitar aun más los procesos de integración y de comercio entre ambos países”, acotó.
El mandatario paraguayo, del conservador Partido Colorado, enmarcó la iniciativa en los tratados de libre comercio que tiene Chile con otros países del Mercosur, como Brasil y Argentina.
Los jefes de Estado también señalaron el ofrecimiento de Chile a Paraguay para que participe como socio fundador del Proyecto Humboldt, de desarrollo de un cable óptico submarino que unirá América del Sur con Asia-Pacífico.
También se refirieron a la relación bilateral comercial a través de las zonas francas, con la posibilidad de que Paraguay, que dispone de un deposito en Antofagasta, ponga a disposición de Chile un área franca en el puerto fluvial de Villeta, en las afueras de Asunción.
Abdo Benítez también agradeció a Piñera la donación de 100.000 vacunas contra la Covid que el presidente chileno anunció esta mañana al recibir la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Collar Mariscal Francisco Solano López”, la más alta distinción otorgada por Paraguay.
Asimismo, los dos jefes de Estado coincidieron de defender en los foros regionales los mismo valores de defensa de la democracia y los derechos humanos, y desde una amistad mutua de dos siglos.